Un diplomático senegalés de 36 años, que desde hace cinco años vive en Barcelona, permanece ingresado aislado en el Hospital Clínic de Barcelona, ante la "remota" sospecha de que puede sufrir ébola, tras haber estado tres días en Guinea Conakry, país con varios casos confirmados.

En rueda de prensa, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, y el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Jordi Gatell, insistieron en que las posibilidades de que el paciente tenga ébola son "remotas", por lo que están convencidos de que "no hay caso", si bien han activado el protocolo por precaución, porque "el riesgo cero no existe".

El paciente no cumple con los requisitos médicos -no ha tenido más de 38 grados de fiebre- establecidos para activar el protocolo de ébola, aunque los responsables del Clínic han decidido aislarlo porque sí cumple con los criterios epidemiológicos, al visitar un país infectado.

El diplomático, que se encuentra bien y estable, permanece ingresado en una cámara aislada y dotada con servicios de cuidados intensivos, en una planta del Clínic que ya estaba completamente vacía.

Tanto Mateu como Gatell insistieron en que el paciente no cumple con el cien por cien de condiciones para que se activara el protocolo por ébola -ya que por ejemplo no ha tenido más de 38 grados de fiebre- si bien se han querido ser "prudentes y precavidos" y aislarle antes de recibir, posiblemente hoy, el resultado de los análisis que confirmen si tiene o no ébola.

El diplomático senegalés, que desde hace cinco años reside en la ciudad de Barcelona, viajó a Senegal en julio pasado y entre los días 17 y 19 de este mes de agosto visitó Guinea Conakry, aunque en una zona alejada de las regiones de este país donde se han conocido casos de ébola, según informaron .

De Guinea Conakry, el diplomático se desplazó a Dakar (Senegal), de donde el pasado miércoles 20 de agosto voló hacia Barcelona.

Tres o cuatro horas después de aterrizar, el diplomático empezó a tener fiebre, dolor al tragar y dolor generalizado (fibromialgias generales), por lo que este jueves acudió hacia las 20.00 horas, por su propio pie, al Hospital General de L''Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se decidió aislarle por precaución.

las claves

  • La OMS (Organización Mundial de la Salud) reafirmó ayer que la magnitud del brote de ébola en Sierra Leona y Liberia ha sido subestimada y que hay "una cantidad de casos invisibles" que no han sido detectados por el sistema sanitario.
  • En una evaluación de la situación en ambos países, la OMS explicó que otro fenómeno que le permite afirmar que hay más casos es que, apenas se abre un centro de tratamiento, éste queda inmediatamente atestado de gente.
  • Entre los nuevos pacientes figuran muchos que ni siquiera han sido identificados previamente.
  • Uno de los ejemplos más recientes lo constituye la apertura de un centro de tratamiento con 20 camas, en Monrovia, adonde inmediatamente llegaron 70 pacientes.