La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, temperaturas máximas en torno a 38 grados en zonas de Andalucía y Murcia, mientras que los cielos estarán muy nubosos en la mitad oeste de Galicia, con lluvias débiles.

Habrá intervalos nubosos en el área cantábrica, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas, más probables cuanto más hacia el oeste, y en Pirineos y sureste de la Ibérica, donde podrían ser localmente moderadas y de origen tormentoso.

En la Ibérica de Teruel, posibilidad de algún chubasco puntualmente fuerte.

Estará poco nuboso o despejado en el resto de la península y Baleares, aunque con algunos intervalos nubosos matinales en Levante y las islas, y nubosidad de evolución en sierras del este peninsular.

En Canarias, intervalos nubosos en general, con posibilidad de chubascos débiles.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en el tercio noroeste peninsular, litoral de Andalucía oriental y medianías de Canarias, y un descenso en el área mediterránea. Las nocturnas en ligero ascenso en el noroeste y con pocos cambios en el resto.

Los vientos soplarán moderados del noreste en Canarias, y de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular, con intervalos de suroeste fuerte en el litoral noroeste de Galicia; del oeste moderado en el Estrecho, y flojos variables en el resto, con intervalos de moderado en zonas de costa.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES

- GALICIA: nuboso o muy nuboso en A Coruña y Pontevedra con lluvias débiles e intervalos nubosos en el resto con posibilidad de lluvias débiles y dispersas, predominando las nubes altas en Ourense y sur de Lugo. Brumas y nieblas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso que localmente podría ser moderado en el este. Vientos del suroeste moderado en A Coruña, así como en todo el litoral, y flojo o moderado en el resto.

- ASTURIAS: nuboso a primeras y últimas horas y el resto intervalos nubosos principalmente de nubes medias. Precipitaciones débiles a últimas horas de la tarde. Temperaturas mínimas sin cambio o en ligero descenso y máximas en ascenso ligero. Vientos flojos variables.

- CANTABRIA: nuboso a primeras y últimas horas y el resto, intervalos nubosos principalmente de nubes medias. Precipitaciones débiles a últimas horas de la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambio o en ascenso ligero. Vientos flojos variables.

- PAÍS VASCO: nuboso a primeras horas tendiendo a poco nuboso o con intervalos nubosos principalmente de nubes medias. Temperaturas mínimas en ascenso ligero a moderado y máximas sin cambios. Vientos flojos variables.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil en la cantábrica. En el resto, poco nuboso o despejado. Nubosidad de evolución en zonas montañosas del este y sureste con posibilidad de chubascos dispersos en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso, localmente moderado en el norte. Vientos de componente oeste flojos con intervalos de moderados.

- NAVARRA: intervalos nubosos en la mitad norte de la comunidad, con posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en la vertiente cantábrica y área pirenaica. En el resto, predominio de cielos poco nubosos, con alguna nubosidad de evolución durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos de componente norte, con intervalos de intensidad moderada.

- LA RIOJA: poco nuboso con nubosidad de evolución por la tarde y posibilidad de algún chubasco débil en la sierra. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Vientos flojos de componente oeste.

- ARAGÓN: poco nuboso o despejado a primeras horas. A partir de mediodía, nubosidad de evolución diurna, principalmente en áreas de montaña, donde son probables los chubascos y tormentas localmente moderados, puntualmente fuertes en la ibérica turolense, y que podrían afectar de manera mucho más dispersa a otras zonas de la comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos de dirección variable, predominando la componente oeste.

- CATALUÑA: en el Pirineo, intervalos nubosos con nubes de evolución diurna, con probabilidad chubascos dispersos por la tarde, débiles o localmente moderados. Posibilidad de alguna tormenta. En el resto, predominio de cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso. En el nordeste de Girona, viento del noroeste moderado; en el resto del litoral, del nordeste flojo tendiendo por la tarde a sur y sureste flojo; en el resto, viento variable flojo tendiendo por la tarde a sur flojo.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Los vientos del oeste, flojos.

- MADRID: despejado o poco nuboso. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos de componente oeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: despejado o poco nuboso, con alguna nubosidad de evolución diurna en el sistema ibérico. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos de oeste y noroeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el litoral a primeras horas y nubosidad de evolución en el interior por la tarde, con probables chubascos acompañados de tormenta en el interior del tercio norte. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero; las máximas en descenso ligero a moderado, localmente notable. Los vientos flojos predominando la componente este, con intervalos moderados en el litoral.

- MURCIA: cielos poco nubosos o despejados con nubes de evolución por la tarde en las sierras del norte de la comunidad. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, pudiendo ser localmente moderado en puntos del interior, y máximas sin cambios. Vientos de componente oeste flojos, girando a primeras horas de la tarde a componente este también flojos.

- BALEARES: intervalos de nubes bajas durante la madrugada y primeras horas de la mañana, con brumas y posibilidad de bancos de niebla, tendiendo posteriormente a poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas sin cambios significativos y diurnas en ligero a moderado descenso en el norte de las islas, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Viento flojo variable, con predominio del sur, y brisas costeras por la tarde.

- ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos matinales en el sur del litoral atlántico. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso en el litoral mediterráneo, siendo moderado en la costa malagueña. Vientos componente oeste, flojos en el interior y flojos a moderados en el litoral atlántico. Poniente moderado en el Estrecho.

- CANARIAS: nuboso en el litoral norte de las islas de mayor relieve a primeras horas y tendiendo a poco nuboso por la tarde, en el sur de estas islas despejado; en Lanzarote y Fuerteventura nubes bajas en zonas del oeste a primeras horas disipándose rápidamente, en el resto poco nuboso; tendiendo en estas islas desde horas centrales a nuboso con nubes de tipo medio y alto. Lluvias poco probables en Lanzarote y Fuerteventura por la tarde, pudiendo venir acompañados de alguna tormenta aislada y algún chubasco más intenso. Temperaturas en ascenso, más acusado en medianías que en costas. Viento del noreste moderado.