Las personas que sufrieron "bullying" en su etapa escolar y no solucionaron esta situación tienen un 15 % más de probabilidades de sufrir traumas en la edad adulta que el común de la población, por lo que los expertos insisten, ante la llegada del nuevo curso, en la necesidad de detectar a tiempo el problema.

El director de programas de la Fundación Anar de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, Benjamín Ballesteros, explica a Efe que el acoso escolar se tiene que tratar desde el momento en el que se detecta "porque las secuelas psicológicas a largo plazo pueden ser muy importantes".

Ballesteros asegura que algunas de estas secuelas son la pérdida de confianza en sí mismos, sentimientos de soledad, ansiedad y tristeza, lo que dificultará "todos los órdenes de su vida".

"Es algo que se les queda en la cabeza", señala a Efe la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), Encarna García, quien indica que esta situación les lleva a "ver siempre enemigos al lado y a desconfiar de todo lo que les rodea".

Mientras tanto, el coordinador de la Asociación SOS-Bullying, Ferrán Barri, comenta que aquellos que sufrieron de pequeños acoso escolar y no lo solucionaron, de adultos son muy inseguros y "les cuesta mantener relaciones de cualquier tipo".

Por ello, "les cuesta mucho encontrar pareja y mantener un puesto de trabajo estable" y, de hecho, "muchos de los parados de larga duración, cuando no había crisis, eran personas que habían sufrido acoso en su vida juvenil".

Este psicólogo y profesor manifiesta que incluso "tienen más probabilidades de desarrollar dependencias al alcohol y a las drogas" y que sus hijos suelen sufrir también acoso escolar.

¿Cómo detectar que se está sufriendo "bullying"? A veces es complicado saberlo porque las víctimas "callan mucho tiempo" y ocultan la situación a sus padres y profesores. Ballesteros enumera una serie de síntomas que pueden ayudar a los padres a saber si su hijo está sufriendo esta situación: si está más triste de lo normal por volver al colegio, tiene ansiedad, duerme mal, se niega a ir a clase, le falta material escolar, tiene un cambio de actitud y está más introvertido o pierde interés por las cosas.

Cómo actuar

El coordinador de SOS-Bullying, Ferrán Barri, recomienda a los padres que hayan detectado acoso escolar que hagan ver al niño que "es una cosa que no solo le pasa a él y que tiene solución" y luego lo pongan en conocimiento del centro escolar. El colegio debe activar protocolos para investigar la situación, controlar a las personas implicadas y vigilar cualquier espacio en el que se puedan producir estas situaciones, como en vestuarios, cambios de aula o rincones del patio. El director de programas de la Fundación Anar, Benjamín Ballesteros, destaca que los centros tienen que actuar activamente "y no mirar para otro lado", y aconseja a los equipos directivos que se asesoren en los centros de atención al profesorado.