El Gobierno de Senegal informó ayer del primer caso del virus del Ébola en el país, enfermedad que ya ha causado 1.552 víctimas mortales en África Occidental.

El infectado es un estudiante de Guinea Conakry de 21 años que viajó recientemente a Senegal tras haber estado en contacto con otros enfermos, explicó en rueda de prensa la ministra senegalesa de Sanidad, Awa Marie Coll Seck.

Al percatarse de que padecía síntomas del ébola, el joven acudió al hospital de Fann, en Dakar, donde le practicaron las pertinentes pruebas con resultado positivo.

El paciente quedó hospitalizado en la sala de cuarentena y su situación es estable, precisó la ministra, quien aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha sido informada sobre este primer contagio.

Asimismo, hizo un llamamiento a los senegaleses para que mantengan la calma.

Senegal decidió cerrar el 21 de agosto sus fronteras con Guinea Conakry, donde han muerto al menos 430 personas desde que surgió el brote en marzo pasado. No es la primera vez que Senegal cierra sus fronteras con el país vecino para evitar la propagación del virus, ya que adoptó esta misma medida el 29 de marzo y el 6 de mayo pasados.

El virus, que también afecta a Sierra Leona, Liberia y Nigeria, ha contagiado hasta el momento a 3.069 personas, de las cuales 1.552 han fallecido, según el último recuento de la OMS.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, ya que hasta ahora únicamente se había producido en África Central.

Los países afectados por este brote han pedido a las compañías aéreas que reanuden sus operaciones con sus territorios porque, a su juicio, esta restricción está afectando social y económicamente a la región. La reanudación de los vuelos permitirá abastecer de inmediato a estos países de suministros médicos y otro tipo de asistencia para contener la propagación actual del virus, explicaron los ministros de Sanidad de la región un comunicado conjunto emitido la noche del jueves.

Por otra parte, el análisis genético de 99 muestras del virus del Ébola ha revelado que el brote comenzó con una exposición única del hombre al foco del virus y se propagó de persona a persona durante meses, según un estudio publicado en la revista "Science".

El equipo, que analizó las muestras tomadas durante los primeros días de este brote, ha encontrado más de 300 cambios genéticos, lo que lo hacen distinto del virus analizado en otros brotes. Estas muestras proveen un punto de partida para entender cómo mutaciones virales únicas podrían estar influyendo en la severidad del brote que comenzó en febrero de 2014. El estudio concluye que el brote se originó en Guinea Conakry, para después seguir a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Kevin García, voluntario del Área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal de La Laguna, parte este fin de semana a Sierra Leona para reforzar la Unidad de Cuidados Básicos de Salud con la que se presta atención a las personas afectadas por el virus del Ébola en el país africano.

De esta forma, ya son dos los delegados canarios de Cruz Roja que se han desplazado para apoyar el operativo humanitario, indica la organización en un comunicado.

Otro voluntario canario viaja a Sierra Leona

Kevin García es diplomado en Enfermería y cuenta con la experiencia necesaria para este tipo de misión, en la que en principio estará como mínimo un mes para colaborar con las labores del equipo sanitario.

En 2007 participó en una intervención humanitaria en Mauritania para atender el desembarque y control sanitario de un barco que llevaba cerca de 500 inmigrantes. En 2010, trabajó en Haití como delegado de promoción de higiene y apoyó la ERU de Saneamiento Masivo desplegada en la zona afectada por el terremoto.

García se une así al grancanario Enrique Suárez, responsable de logística del Centro de Cooperación con África y del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Canarias, que también fue desplazado al terreno a principios de mes en apoyo a la Unidad de Cuidados Básicos de Salud.