Hay elementos concretos que deben de tenerse en cuenta para revisar o cambiar en el CV con el objeto de mejorar la candidatura.

El correo electrónico utilizado debe de ser formal. No es raro encontrar candidatos que presentan un CV con buen aspecto general y tiene un correo electrónico del tipo chicomorenote@..., que fastidian el aspecto formal del documento. El CV es la antesala a la ansiada entrevista de trabajo y el proceso de selección no deja de ser un recorrido formal que debe tratarse como tal, por lo que lo más adecuado en estos casos es presentar una dirección formal que contenga una referencia seria y neutral. La primera impresión es inevitable.

No por escribir más una candidatura va a ser mejor, por lo que hay que cuidar la extensión del documento. El objetivo del CV es adaptarlo a la oferta. Excederse de dos hojas es tedioso para el seleccionador. El truco es revisar los requisitos de la oferta para saber que no incluir.

No incluir una foto inadecuada. El contexto formal requiere serlo. Lo mejor es recurrir al tipo carné.

No venderse. Aunque parezca contradictorio venderse en el CV no está bien visto. El momento para venderse en el proceso se identifica con la entrevista de trabajo. El curriculum está orientado principalmente a recoger los datos personales, académicos/formativos y experienciales del candidato para demostrar que se es válido.

No incluir la dirección del blog y redes sociales sin haber pensado la estrategia a seguir, analizado y revisado la información que a golpe de clic está a disposición del seleccionador. Los profesionales de recursos humanos accederán a ella. Facilitarle esta tarea sin molestarse en pensar que puede encontrar, puede tener un efecto contrario al esperado. Empezar haciendo un ejercicio de búsqueda de uno mismo en Google para comprobar que se encuentra y, en función de ello, ajustar los perfiles de privacidad. Si finalmente la decisión es proporcionar la información al seleccionador, hay que tener en cuenta lo que se muestras o no. Un comentario en Twitter o una reflexión en Facebook dicen mucho de lo que se piensa.