La mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca muere cinco años después del diagnóstico, según revela un estudio sobre esa patología, que supone la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España.

El estudio, elaborado por la farmacéutica Novartis, se presentó en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que hasta el próximo 3 de septiembre reúne en Barcelona a más de 30.000 especialistas de todo el mundo. Según revela también el informe, realizado con una muestra de 8.436 enfermos, el 3,8 % de los pacientes que ingresan en el hospital por agudización de la insuficiencia cardíaca fallece tras el ingreso.

Las conclusiones del estudio confirman la alta mortalidad de la insuficiencia cardíaca, una patología que provoca de dos a tres veces más muertes que algunos cánceres avanzados, como el de vejiga o el de mama, y que constituye un importante problema de salud pública en el mundo dada su alta incidencia.

El Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología reúne en Barcelona a 30.000 expertos

De hecho, cada año la insuficiencia cardíaca cuesta 78.000 millones de euros a la economía mundial, principalmente por los gastos derivados de la hospitalización, y en España esta dolencia representa aproximadamente el 2 % del total del gasto sanitario.

En España, padece insuficiencia cardíaca el 7% de la población, porcentaje que aumenta hasta el 18,7% entre las personas de más de 75 años, lo que supone 1,3 millones de afectados. Se prevé que la IC siga creciendo con una estimación de más de 145.000 casos por año en 2.020.

En el marco de este congreso, los doctores José Luis López Sendón, Nicolás Manito, José Ramón González Juanatey, Antonio Bayes y Gemma Gambús han presentado un nuevo medicamento contra la insuficiencia cardíaca.