La obesidad de la madre durante el embarazo supone un factor de riesgo cardiovascular tanto para ella como para el bebé, según un estudio presentado ayer en el marco del Congreso Europeo de Cardiología, que se celebra desde el pasado sábado en L''Hospitalet de Llobregat.

Responsables de la Sociedad Europea de Cardiología presentaron diversos estudios de carácter europeo que destacan las complicaciones que presenta la obesidad para madres y bebés.

La directora de la sección de hemodinámica del Hospital Germans Trias i Pujol, Fina Mauri, recordó que "a pesar de lo que se pueda pensar, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres europeas".

El peligro es mayor tanto para la madre como para el bebé, según un estudio presentado ayer

Según el estudio presentado por Mauri, realizado en el Reino Unido a partir de los datos recogidos de 19.000 mujeres embarazadas, "las mujeres con obesidad durante el embarazo tienen un 53% más de posibilidades de morir más jóvenes que el resto". Mauri subrayó que "la obesidad durante el embarazo es un factor de riesgo a tener en cuenta".

Las mujeres obesas durante el embarazo también tienen un 37% más de riesgo de padecer un evento cardiovascular mayor, es decir, un infarto o un accidente cerebrovascular.

Mauri destacó que "prevenir la obesidad y el sobrepeso es importante a lo largo de toda la vida de la mujer, pero en el momento del embarazo lo es todavía más, porque el cuerpo soporta una importante sobrecarga y porque, además, parte del sobrepeso ganado lo seguirán manteniendo a lo largo de su vida".

La especialista dijo que "el embarazo es un buen momento para adquirir buenos hábitos de vida, que se deben mantener posteriormente y transmitir a los hijos".