El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han reducido su oferta de plazas de formación especializada para médicos en régimen de residencia, los llamados MIR, para la convocatoria 2014-2015, al pasar de los 6.149 del año anterior a un total de 6.102 en esta ocasión, 47 plazas menos.

Así lo fijaron ayer por unanimidad en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que se aprobó una oferta total de formación sanitaria especializada de 7.527 plazas, inferior en menos de un 1% con respecto a la convocatoria anterior (7.693), de las que 7.360 están sujetas a un régimen de residencia y otras 164 al de alumnado (123 de estas serán para médicos).

La oferta de plazas para futuros médicos se reduce nuevamente para esta convocatoria, ya que, como explican desde el Ministerio, se ha hecho "de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades". No obstante, la reducción es menor que la del año anterior, cuando se convocaron 91 plazas menos.

También se ha reducido la oferta de plazas para el personal de Enfermería (959, cuatro menos que el año anterior); farmacéuticos (264, 15 menos), 44 de ellas en régimen de alumnado; psicólogos (127, tres menos); y biólogos (30, frente a los 43 del año pasado). En cambio, han aumentado las plazas libres para radiofísicos (30, uno más) y químicos, con 15 plazas, tres más que en 2013.

Según el Ministerio, "con la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones".