Los hábitos de vida saludables son fundamentales para prevenir enfermedades cardiacas, un aspecto que hasta ahora no se tenía en cuenta, ya que se atribuían los problemas a la genética y al lugar de residencia.

Ésta es una de las principales conclusiones del congreso de cardiología que se ha celebrado hasta hoy en L''Hospitalet, según el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), José Ramón González-Juanatey.

González-Juanatey ha explicado que "el congreso de Barcelona va a quedar para la historia de la cardiología por sus aportaciones técnicas, pero también porque se ha demostrado que este tipo de enfermedades se pueden prevenir con unos buenos hábitos de vida".

"Para enfermar influye el código genético y el postal, la zona en la que vives, pero también son muy importantes los hábitos de los pacientes", ha subrayado.

En el congreso, que se ha celebrado desde el pasado sábado en Fira de Barcelona, se han presentado más de 14.000 estudios.

González-Juanatey ha destacado que España es el cuarto país que más estudios ha presentado, lo que demuestra la "buena salud" de la investigación que hay actualmente el país, y ha asegurado que, "a pesar de la situación económica actual", los profesionales siguen dedicados al cuidado de los pacientes y a la generación de conocimiento.

El presidente de la SEC ha subrayado el papel del sistema público como locomotora de la investigación y ha recordado que la mayoría de los estudios españoles que se han presentado en el congreso proceden del sistema público de salud, de cardiólogos comprometidos con la atención de sus pacientes y "con crear nuevos conocimientos para poder tratarlos mejor".

"Es muy importante que se difunda este estímulo porque sin él se pierde parte del estímulo del día a día en lo asistencial", ha dicho González-Juanatey, que ha lamentado la afectación de la crisis a la investigación y ha asegurado que sin ella no hay innovación ni desarrollo. "La investigación es un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad", ha dejado claro.