El médico Rick Sacra, identificado hoy como el tercer estadounidense contagiado de ébola en Liberia, se encuentra aislado y de buen ánimo, aunque no se ha confirmado si regresará a EEUU, informó el grupo religioso SIM USA con el que colabora en el país africano.

"Al comenzar a mostrar los síntomas (del ébola), el médico se aisló a sí mismo y fue transferido a la unidad de aislamiento ELWA Ebola. El médico está bien y de buen ánimo", dijeron representantes del grupo.

Sacra regresó a trabajar en el centro médico ELWA que la organización religiosa evangélica SIM USA tiene en la capital del país africano, no mantenía contacto directo con pacientes con ébola y siguió estrictamente todos los protocolos establecidos, por lo que hasta ahora se desconoce cómo se contagio, explicó el presidente de SIM USA, Bruce Johnson, en rueda de prensa.

Tras conocer que Writebol y Brantly habían sido contagiados, Sacra contactó a la organización y les informó que estaba "listo" para viajar a Liberia, de acuerdo con SIM.

Writebol y Brantly fueron dados de alta el mes pasado tras ser tratados durante tres semanas en el Hospital Universitario de Emory, en Atlanta (EEUU), y fueron los primeros humanos en recibir el medicamento experimental ZMapp.

Por su parte, Brantly dijo en su primera entrevista a Matt Lauer de CBS, que su salud se deterioró rápidamente y empezó a experimentar dificultad para respirar, convulsiones y fuertes escalofríos antes de ser trasladado a Estados Unidos para ser tratado.

Tanto Brantly como Writebol apuntaron al cuidado médico dado por el personal del Hospital Universitario de Emory y al medicamento experimental ZMapp como elementos claves de su recuperación.

Hasta ahora, cinco de los pacientes que han recibido el medicamento producido por Mapp Biopharmaceutical Inc, se han recuperado de la enfermedad y dos, un sacerdote español y un médico africano, han fallecido.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) anunció esta semana una partida de 24,9 millones de dólares para que la empresa que produce ZMapp pueda aumentar el proceso de producción.

El brote de ébola que afecta a Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria es el peor desde que se descubrió el virus en 1976 en la República Democrática del Congo (RDC) y ha causado al menos 1.552 muertes desde marzo.