Un equipo de investigadores de Navarrabiomed y del University College London (UCL) ha identificado los mecanismos de envejecimiento del sistema inmune humano y el proceso para reactivarlo.

Esto ayudará a desarrollar terapias que permitan una mejor respuesta ante las infecciones e incluso ante algunos tipos de cáncer, especialmente entre las personas mayores, según informa el Gobierno foral.

En el cuerpo humano, uno de los mecanismos de defensa del organismo frente a enfermedades y cáncer son los "linfocitos T", que, con el paso del tiempo, envejecen y pierden sus capacidades protectoras, permitiendo un incremento en las enfermedades e infecciones conforme se envejece.

Según explican los investigadores, existía la sospecha desde hace tiempo de que había una estrecha relación entre el metabolismo, el envejecimiento y la inmunidad, aunque hasta el momento se desconocían los mecanismos de interacción.

Ahora, esta investigación ha concluido que la función de los linfocitos T envejecidos se reconstituye mediante el bloqueo de las moléculas que participan en el proceso (p38 MAPK, AMPK y TAB1), de modo que se podría reactivar un sistema inmune deteriorado, con la capacidad de frenar el avance de enfermedades o incluso combatirlas.

Según David Escors, investigador del Grupo de Inmunomodulación de Navarrabiomed, la aplicación clínica de este estudio implica que se podrán conseguir tratamientos efectivos restaurando el sistema inmune mediante terapia génica, la inclusión o modificación de genes defectuosos, o bien mediante fármacos.

Actualmente, según precisa el Ejecutivo navarro, existen fármacos que bloquean la molécula p38 MAPK utilizados para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y cáncer. Igualmente, apunta que se podrían sintetizar nuevos fármacos que específicamente actuaran sobre esa molécula en los linfocitos, mejorando el sistema inmune y evitando efectos secundarios en otras células de nuestro organismo.