La Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) han presentado en el Senado un escrito por el que piden a los grupos políticos incluir dos enmiendas en el Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual que se tramitará en el Senado, por el que instan a eliminar tanto la conocida como ''tasa Google'' como el canon digital.

En la primera enmienda, ambas asociaciones piden la supresión del artículo 32.2 de la legislación que incluye el pago de una compensación "irrenunciable" por parte de los agregadores digitales a los generadores de noticias, conocida como ''tasa Google''.

Además, en la segunda enmienda, piden retirar el canon por el derecho de copia privada o bien que se aplique directamente sobre la obra que se genera. Los internautas recuerdan que la actual reforma limmita la copia privada al ámbito personal y que "la tendencia internacional" es la eliminación de los cánones.

El pasado lunes, varias asociaciones de internautas y editores españoles, así como representantes del sector digital, acordaron enviar una serie de enmiendas a los grupos políticos, entre las que se incluía la petición de veto para toda la ley.

Al acto en el Senado acudieron Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI); Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI); Ignasi Labastida de Creative Commons; Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Arsenio Escolar, presidente de la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEPP).