LA Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha interpuesto este viernes ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto que el pasado 25 de julio hizo público el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que regula la troncalidad de la formación sanitaria, así como la reespecialización y la capacitación específica, y por el que se regulan las pruebas anuales de acceso a plazas de formación especializada para Médicos Internos Residentes (MIR).

"SEMES como entidad representativa de los derechos e intereses profesionales de carácter colectivo, ha sido durante años contraria a este Real Decreto", advierte, defendiendo que "no tiene ningún sentido afrontar un cambio sustancial en el modelo de formación especializada de espaldas al desarrollo científico y profesional y necesidades sociales".

En su opinión, su desarrollo es contrario a lo que están haciendo "en la mayor parte de los países de la Unión Europea y otros países del entorno". Todo ello, continua, "en un contexto de grave discriminación de los profesionales españoles, frente a especialistas de otros estados miembros de la UE, a lo que además habría que sumarle el elevado coste que supone para el Estado la nueva formación de médicos, médicos especialistas, enfermeros, odontólogos, veterinarios y matronas".

El Real Decreto de Troncalidad coloca a la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, como un Área de Capacitación Específica (ACE), dependiendo de especialidades como Medicina Familiar, Medicina Interna, Intensivos y Anestesia. La sociedad médica lleva años mostrando su rechazo a ser incluido como ACE y solicitando la creación de la especialidad en España, que legitime el trabajo de cerca de 15.000 médicos que trabajan en estos servicios y dispositivos en España.