Un estudio realizado en la provincia canadiense de Quebec advirtió de que las benzodiazepinas, una familia de medicamentos utilizados para tratar la ansiedad y el insomnio, pueden potenciar el riesgo de sufrir alzhéimer en los individuos que las utilizan.

Los investigadores subrayaron que "el prolongado uso no necesario de estas medicinas debería ser considerado una preocupación de salud pública".

Las benzodiazepinas son utilizadas de forma generalizada en los países desarrollados para tratar ansiedad, insomnio, epilepsias y otras dolencias relacionadas con el sistema nervioso central.

El estudio, realizado por investigadores franceses y canadienses y publicado en la revista médica BMJ, está basado en el seguimiento estadístico de 1.796 pacientes mayores de 66 años con Alzheimer de la provincia de Quebec, cuyos resultados fueron comparados con 7.184 individuos de control de la misma comunidad. Según los resultados obtenidos, "el uso de benzodiazepina está asociado con un aumento del riesgo de Alzheimer".

En concreto, el riesgo de desarrollar esta enfermedad aumentó "entre un 43 y un 51 % entre aquellos que habían utilizado benzodiazepinas en el pasado".