Mantener la calidad del café ante los efectos del cambio climático es el reto de los productores, según la conclusión de la XXV Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café que finalizó hoy en la ciudad colombiana de Armenia.

"El mayor reto es la sostenibilidad, es ver cómo se enfrentan los problemas como el cambio climático manteniendo la calidad del café", declaró Astrid Nehlig, presidenta de la Asociación para la Ciencia y la Información sobre el Café (ASIC), organizadora de la conferencia.

Agregó que el sector hasta ahora empieza a desarrollar tecnología e investigaciones para afrontar las consecuencias del cambio climático.

"No estamos preparados para este problema, pero al menos vamos en la dirección adecuada", añadió.

Por su parte, el gerente de comunicaciones y mercadotecnia de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Luis Fernando Samper, indicó que Colombia dispone de 22.000 millones de pesos anuales (8,5 millones de euros) para hacer investigaciones sobre el café y los retos del sector.

Según Samper, estos estudios han permitido enfrentar enfermedades como la roya, un hongo que ha devastado los cafetales centroamericanos, para cuyo combate la Federación Nacional de Cafeteros ha dispuesto de unos 2.000 millones de euros desde 2009.

"Más del 63 % del país cuenta con variedades de árboles resistentes a la roya. En los últimos cuatro años hemos renovado más de 3.000 millones de árboles de café y el promedio de infestación de esta enfermedad está por debajo del 5 %, que es muy manejable", afirmó.

Además, sostuvo que Colombia tiene más de 100 estaciones en su territorio que recopilan información en línea sobre los índices climáticos de las distintas regiones para prepararse y mitigar los efectos del cambio climático.

El reto es "conservar bosques, fuentes de agua, reducir nuestra huella ambiental", agregó.

Este foro, que se celebra cada dos años en países productores y consumidores del grano, reunió a 486 investigadores, científicos, miembros de la industria y estudiantes de 45 naciones, una cifra récord según los organizadores.

La edición de 2016 tendrá lugar en la ciudad china de Yunnan, elegida por la ASIC debido al crecimiento en la producción del grano que experimenta el gigante asiático, explicó Nehlig.