El director del colegio Ben Cho Sey de Pereiro de Aguiar (Ourense) que recibirá a los Reyes de España este martes 16 de septiembre, enviará notas a los padres de los 234 alumnos para "aconsejarles que mantengan la normalidad en el día a día de sus hijos y no les presionen ante una visita tan especial", ha detallado Antón Gómez Rodríguez.

Gómez ha explicado a Europa Press hace una semana, que recibió "con tranquilidad" la noticia y preparativos de la visita, pero dos días antes de producirse, "la tranquilidad dio paso a la locura" pues la expectación mediática surgida, hace que cada día atienda a diversos medios de comunicación de toda España. "Quiero ser educado con todos y pasaron o llamaron de todas partes, incluso de una emisora de radio andaluza, para saber los pormenores", ha indicado.

En ese sentido, tras recibir el viernes la última visita previa de agentes de la Guardia Civil y del servicio de información, Gómez ha afirmado no poder detallar algunos aspectos de la visita pues le "pidieron discreción", al tiempo que tomaron medidas de los espacios interiores y exteriores del colegio.

Los 200 invitados están convocados para acudir al centro media hora antes de las 12,00 horas del día 16 de septiembre, que es la hora prevista para la llegada de la comitiva real en la que estarán también el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez.

El colegio representa, según el director, al conjunto de centros escolares rurales, aunque, al contrario que otros más alejados de la ciudad de Ourense, éste está en fase de crecimiento, con 20 alumnos más que en el curso pasado, en situación semejante al de Barbadás -también a escasos kilómetros de la ciudad-.

En centro cuenta con una planta baja en la que está la biblioteca, las oficinas administrativas y las aulas de infantil, otra en la que están las de educación primaria e idiomas y una planta más destinada a almacén, todo ello supervisado por los agentes de seguridad.

RECURSO DIDÁCTICO

La inauguración oficial para toda España del curso escolar, con la presencia de los Reyes, sirvió de excusa para trabajar el tema de diferentes formas desde el inicio del curso en el colegio, que ya fue el día 10, como en toda Galicia.

"Los profesores trabajan con los alumnos, por ejemplo, la organización estatal, las Comunidades Autónomas o las estructuras de poder, en todos los niveles educativos y de formas adecuadas a cada uno de ellos, también en infantil", ha apuntado.

Las clases del día 16 se desarrollarán con normalidad, aunque el director dijo esperar "que en algún momento todos los niños puedan ver a los Reyes, aunque la visita se centrará en unas cuantas aulas, pero no desvelaron en cuales".

Tampoco recibió instrucciones especiales para transmitir al profesorado y personal del centro así que espera poder afrontar todo "con tranquilidad y normalidad, a pesar de todo". "De hecho nos dejaron claro que nada de regalos a los Reyes, y hasta ahora, lo único que se nota de preparativo especial, es que el polideportivo municipal que usamos de patio cubierto, y que hará de salón de actos para la visita del día 16, ya fue limpiado a fondo, más de lo que es habitual", ha detallado.

Asimismo, ha añadido que supone que en el lugar quedará colocada alguna placa conmemorativa del acto "pero eso y otros detalles, seguramente quedan reservados para última hora", según Gómez.

MÁS QUE INVITADOS

Además de las 200 personas invitadas al acto inaugural del curso lectivo 2014-2015 en las instalaciones del colegio, acudirán al lugar integrantes de los Comités de Estudiantes y de la Plataforma Galega de Defensa do Ensino Público, y algún colectivo más, para dar a conocer sus reivindicaciones ante los principales representantes del sistema educativo estatal y autonómico.