Cada día diez personas se quitan la vida en España, una cifra que ha descendido en los últimos años y que sigue siendo la más baja de los países europeos a pesar de la crisis económica, que sí ha hecho aumentar el número de consultas médicas a causa de la ansiedad y las adicciones. Así lo explicó ayer el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez, quien subrayó que, a pesar de que hay estudios que vinculan un aumento de la tasa de paro con un repunte de los suicidios, en España este tipo de muertes ha disminuido en plena crisis.

"En España tenemos la tasa más baja de suicidios de toda Europa, a pesar de que contamos con la tasa de paro más alta", señaló Gutiérrez durante la presentación del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría, que se celebra hasta el próximo jueves en Madrid y en el que participan más de 8.000 especialistas en salud mental.

Para explicar la razón por la que los países nórdicos siempre han contado con un mayor número de suicidios que los países mediterráneos, Gutiérrez se refirió a las diferencias culturales que implican que en países como España exista una estructura familiar más protectora o unas relaciones personales más próximas.

"Estos datos son fundamentales para entender por qué en una sociedad que está sufriendo una crisis como no hemos vivido nunca no ha aumentado la tasa de suicidios", subrayó.

El presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Jerónimo Saiz, agregó que la mayor parte de las personas que se suicidan o lo intentan padece algún tipo de trastorno psiquiátrico, especialmente depresión, e insistió en la necesidad de aumentar las campañas de información para evitar esta conducta.

Los planes de detección precoz son igualmente determinantes para atajar este problema, advirtió Saiz, quien hizo hincapié en la necesidad de hacer un seguimiento especial a aquella persona que ha intentado quitarse la vida en algún momento. Puso como ejemplo la Comunidad de Madrid, donde un plan contempla que toda aquella persona que acuda al médico y al que se le observe un comportamiento suicida se le dé cita en un centro de salud mental en un máximo de cuatro días.

las claves

  • La mayor parte de las personas que se suicidan padece algún tipo de trastorno psiquiátrico, en especial depresión, señalan los psiquiatras.
  • La crisis económica y el paro no han hecho aumentar de manera significativa el número de ingresos psiquiátricos.
  • Las consultas de niños y jóvenes han crecido de forma significativa, debido fundamentalmente a patologías como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o el trastorno bipolar.
  • El XVI Congreso Mundial de Psiquiatría se celebra estos días en Madrid y reúne a más de 8.000 especialistas en salud mental.