La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha responsabilizado hoy al anterior gobierno socialista de generar una deuda de "casi mil millones de euros" en becas.

En declaraciones a la COPE, Gomendio ha explicado que el Ministerio de Hacienda ha "congelado" la deuda de años atrás y esto ha permitido "sacar adelante las becas" en estos momentos, según informa la cadena radiofónica.

"Antes había partidas más pequeñas, pero se gastaba más y se creaba más deuda", ha indicado al referirse a la gestión de los socialistas cuando estaban en el poder.

Según Gomendio, en algunas informaciones de prensa "se mezclan" distintos tipos de becas como las ayudas de libros de texto y las que se destinan a alumnos de renta más baja para que puedan seguir estudiando.

El presupuesto del Ministerio se centra en estas últimas, que ha aumentado hasta 1.400 millones de euros por un incremento de 250 millones, y "posible gracias al apoyo de todo el Congreso".

Ha querido subrayar que se trata de la partida "más alta de toda la historia"

En este sentido, ha negado que el número de beneficiarios de estas becas haya disminuido, sino que ha crecido.

Además, "con los requisitos que se han planteado en las carreras universitarias para conseguir la ayuda, se ha mejorado el rendimiento académico"

Sobre el aprendizaje en castellano en Cataluña, ha asegurado que el Ministerio ha hecho todo lo que ha podido, que es garantizarlo como la lengua vehicular, según ha defendido.

"Nosotros no opinamos sobre la implantación del modelo (lingüístico) porque no es competencia del Gobierno, sino de la comunidad autónoma, pero en algunos casos -ha comentado- se ha tratado el castellano como una lengua extranjera".

Preguntada por las informaciones de prensa que aseguran que la Generalitat quiere introducir el árabe y la enseñanza del Islam en las escuelas catalanas, Gomendio ha indicado:

"Cuando una ley como la Lomce deja un mayor marco de autonomía a los centros escolares y a las comunidades para decidir, podemos valorar si compartimos o no esas decisiones, pero no les podemos arrebatar el derecho a decidir dentro de ese nuevo marco de autonomía".

Ha precisado que hay un bloque de asignaturas de "libre configuración autonómica" para esto y que la responsabilidad de las comunidades es decidir cuáles son prioritarias.

También ha indicado que no es necesario cambiar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) porque permite la enseñanza de cualquier religión de las confesiones con que el Estado tiene acuerdos.

Sobre las competencias educativas, ha asegurado que el Estado no ha ejercido las suyas en los últimos años.

"Había cierta dejadez en cuanto a no desarrollar las competencias que eran propias del Estado. Nosotros no nos las hemos inventado, estaban ahí, pero había que desarrollarlas y es lo que hemos hecho con la reforma educativa".