El Banco Mundial (BM) advirtió hoy del impacto "económico potencialmente catastrófico" del ébola en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, que podría superar los 800 millones de dólares, por lo que instó a dar una "rápida" respuesta internacional para cortar el brote en África Occidental.

Los cálculos del BM apuntan a que Guinea Conakry verá reducirse su previsión de crecimiento económico para 2014 de 4,5 % a 2,4 %, Liberia de 5,9 % a 2,5 % y Sierra Leona del 11,3 % al 8 %.

"El informe de hoy subraya los enormes costes potenciales de la epidemia si no aunamos nuestros esfuerzos ahora para detenerla", indicó Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

Por ello, Kim afirmó que cuanto antes se ponga "en práctica una respuesta de contención para disminuir el nivel de miedo e incertidumbre, antes podremos parar el impacto económico del ébola".

El organismo internacional alertó que uno de los principales elementos es frenar el "comportamiento de aversión", un factor que resulta de la preocupación de las personas por el contagio y que alimenta los efectos económicos.

El BM apunta dos posibilidades para 2015 en función a la rapidez y efectividad de la respuesta: Si el ébola queda en un nivel bajo la situación estaría controlada y tendría un impacto combinado de 97 millones de dólares en los tres países; pero si es alto el virus no estaría controlado y los perjuicios ascenderían a 809 millones de dólares.

La inflación y los precios de los alimentos en esa zona, según el BM, han comenzado a aumentar como "consecuencia de la escasez, las compras por miedo y la especulación", y los tipos de cambio se han elevado en los tres países impulsado por "la incertidumbre y la salida de capitales".

El Banco Mundial ha comprometido ya 230 millones de dólares en un paquete de financiación para los tres países destinado a la lucha contra el virus del Ébola y el fortalecimiento de los sistemas y trabajadores sanitarios en el oeste de África.