La Plataforma CEDAW Sombra España, compuesta por 50 organizaciones de mujeres, denunció ayer el incumplimiento de los tratados internacionales suscritos por España debido al progresivo desmantelamiento de las políticas de igualdad y la carencia de medios en la lucha contra la violencia machista.

Así lo pone de manifiesto el Informe CEDAW Sombra, que responde al proceso de seguimiento y evaluación de la aplicación de la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) adoptada en 1979 y ratificada por España en 1984.

"El Estado español no está cumpliendo los acuerdos internacionales ratificados por el Convenio de la CEDAW", sentenció en rueda de prensa Bárbara Tardón, responsable de la Plataforma, que alertó de que la "arquitectura de la igualdad se está desmantelando", como evidencia, a su juicio, el recorte del 49% en estas políticas en los últimos cuatro años.

La plataforma, integrada por 50 organizaciones de mujeres, de cooperación internacional y de derechos humanos, presentará este informe, refrendado por mas de 260 asociaciones, ante el Comité de la convención en la sede de Naciones Unidas entre el 10 y el 14 de noviembre.

Montse Pineda, miembro de la Plataforma, recordó que la ratificación de la convención compromete a España a desarrollar políticas encaminadas a eliminar cualquier tipo de discriminación contra la mujer y a presentar informes sobre la aplicación de la directiva ante el Comité de la CEDAW, el mismo que condenó a España por no haber protegido a la hija de una víctima de violencia machista que finalmente fue asesinada por su padre.

"En 2009 el Comité le dijo a España que se tenía que poner las pilas en política de igualdad", señaló Pineda, quien lamentó que el Estado "no se ha tomado en serio" esta advertencia, por lo que se mostró convencido de que la CEDAW volverá a recordar a España que es "una cuestión de responsabilidad y respeto a los derechos humanos".

Tardón criticó que las campañas del Gobierno se centren únicamente en insistir en que las mujeres deben ser las principales denunciantes, a pesar de "todas las trabas" que presenta el sistema judicial.

Más sobreseimientos en violencia de género

La Plataforma CEDAW Sombra España expresó ayer su preocupación por el aumento de los sobreseimientos de las denuncias por violencia machista -un 158% mas entre 2005 y 2012-, una lacra que ha costado la vida a mas de 300 mujeres desde 2009 y que son "la punta del iceberg de las mujeres que están siendo agredidas a través de las distintas formas de violencia". El colectivo denunció, asimismo, la reducción de un 23% del presupuesto para luchar contra la violencia machista y la ausencia de una ley que proteja a otras víctimas directas o indirectas como son los menores, las mujeres que sufren violencia sexual, mutilación genital o matrimonios forzosos. También destacaron que entre 2008 y 2013 el desempleo femenino se ha duplicado y la brecha salarial entre sexos "sigue aumentando".