El titular de la central nuclear Almaraz I (Cáceres) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que se ha producido la parada automática del reactor debido a la actuación del sistema de protección del reactor por baja presión en el presionador.

En la investigación posterior llevada a cabo por el titular se ha comprobado que en un primer momento se produjo una inserción de 12 barras de control y décimas de segundo después, la bajada de presión. Esto se ha corroborado al detectar que el sistema eléctrico que alimenta a las bobinas que sostienen dichas barras se encontraba abierto, informa en nota de prensa el CSN.

Por tanto, se concluye que "la pérdida de la alimentación eléctrica de estas bobinas provocó la inserción de las barras de control", lo que a su vez "ocasionó el descenso de presión en el presionador".

Añade el CSN también que los sistemas de seguridad "han funcionado según lo previsto en su diseño", y la planta se encuentra "parada, en condición estable y segura".

Asimismo, el suceso, que "no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medio ambiente", se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).