El Hospital Parc Taulí de Sabadell diagnosticó en la mañana de ayer un nuevo caso de legionela, con lo que se elevan a 23 las personas afectadas por este brote surgido en Sabadell (Barcelona), de las que dos han fallecido, 18 están hospitalizadas y tres ya han sido dadas de alta.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, eludió concretar la zona donde sospechan que se encuentra el foco de este brote de legionela, que podría ser una zona céntrica de Sabadell, aunque informó de que ya se han desinfectado 21 instalaciones que contienen 38 torres de refrigeración. El representante de la administración sanitaria advirtió de que "el goteo" de infectados de legionela puede continuar hasta que no pasen 10 días desde el final de la desinfección de las torres de refrigeración, que empezó el lunes.

Mateu negó que haya un tercer muerto, como apuntan desde el martes varios medios, aunque reconoció que antes del verano se produjo otro brote en la misma ciudad, en el que falleció una persona. Dicho brote fue aislado y no está relacionado con el actual.

De los 23 afectados, dos han fallecido y tres ya han sido dados de alta, mientras que 18 permanecen ingresados en tres hospitales del Vallès (el Parc Taulí y la Clínica del Vallès de Sabadell y el Hospital General de Cataluña de Sant Cugat del Vallès), y estaba previsto que dos de estos fueran dados de alta entre ayer y la mañana de hoy.

La media de edad de los afectados es de 76 años, con edades comprendidas entre los 45 y los 94. Todos ellos empezaron a mostrar síntomas de pulmonía, como la tos seca, entre el 5 y el 15 de septiembre.

Los dos fallecidos, añadió Antoni Mateu, presentaban "patologías de base importantes", como insuficiencias respiratorias o cardíacas, procesos cancerígenos, obesidad o tabaquismo, que agudizaron la infección, aunque no concretó cuáles eran. De los 23 casos, 20 son de Sabadell, uno de Cerdanyola del Vallès y dos de Barberá del Vallès, poblaciones colindantes con Sabadell.

A preguntas de los periodistas, Mateu rechazó concretar en qué zona de Sabadell se produjo el foco de contagio para no generar "alarmismo".

Una enfermedad que afecta más a los hombres

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental, parecida a una neumonía, que afecta de dos a tres veces más a hombres que a mujeres y es rara en niños; si la patología se trata a tiempo, el índice de mortalidad no supera el 6%. Esta patología presenta dos forma clínicas: infección pulmonar o "enfermedad del legionario", que se caracteriza por neumonía con fiebre alta; y la forma no neumónica, conocida como "fiebre de Pontiac", más leve. Fue detectada por primera vez en 1976 en Estados Unidos, tras un brote epidémico observado en Filadelfia durante una convención de la Legión Americana, en la que más de 200 legionarios contrajeron una extraña neumonía que provocó la muerte de 34 de ellos.

En 1977, el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Atlanta consiguió aislar la bacteria causante de la enfermedad, que fue bautizada con el nombre de "Legionella pneumophila".