El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha una experiencia piloto para identificar a los enfermos con Alzheimer mediante una aplicación informática denominada código QR colocada por ejemplo en un colgante, que permite leer con un teléfono inteligente datos que identifican a la persona.

El código QR puede imprimirse en un colgante, una chapa para poner en la ropa, una pulsera o simplemente una pegatina y puede ser leído por cualquier teléfono inteligente sea cual sea su sistema operativo -Android, iPhone, Blackberry o Windows phone-, en el que se haya descargado esta aplicación, que es gratuita.

Así, si el paciente con Alzheimer se pierde, cualquier persona puede acercar su teléfono al código y encontrar en unos instantes un teléfono de un familiar o el centro de día al que asiste.

Además de procurar la identificación de la persona, el código pretende facilitar su posterior atención sanitaria, ya que se pueden incluir los datos sanitarios más relevantes como enfermedades o alergias y todo el personal del Samur Protección Civil y del Samur Social dispone de móviles con posibilidades de descargar el lector.

Este sistema, que ya existe en algunas ciudades, ha sido presentado hoy por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante una visita al Centro de Día de Alzheimer Carmen Laforet, con motivo del Día Internacional de concienciación de esta enfermedad, que se celebra el domingo.

Ese día, ha anunciado la alcaldesa, la fuente de Cibeles se iluminará de morado para recordar la fecha a todos los madrileños y visitantes de la ciudad.

La regidora ha indicado que la utilización del código QR es totalmente voluntaria y gratuita y que sólo se incluirán los datos de identificación que la familia decida.

Ana Botella ha destacado que el 80 % de los cuidados a las personas con esta enfermedad son efectuado por familiares y ha dicho que esos cuidados "no son fáciles", algo que ha confesado que sabe porque su padre padeció esta enfermedad durante 11 años.