El Puerto de la Cruz, en Tenerife, reúne a 800 expertos procedentes de más de 40 países en el VIII congreso internacional sobre papagayos, una de las especies animales en mayor peligro de extinción.

Este evento, organizado por Loro Parque Fundación y Loro Parque, tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre y en él se abordarán, entre otros asuntos, la conservación de los loros, su inseminación artificial y las enfermedades que padecen con mayor frecuencia.

El ponente y biólogo de Loro Parque, Rafael Zamora, ha explicado que el objetivo del congreso, que se celebra cada cuatro años en la isla, es la conservación de los loros y, por ende, la cría en cautividad para luchar contra su extinción.

Según ha explicado, la población de papagayos, localizados en la zona tropical y subtropical del planeta, ha disminuido en las últimas décadas de forma alarmante lo que los expertos achacan a la fractura del hábitat por intervenciones humanas principalmente.

En este contexto, la cría en cautividad es una técnica que permite tener un reservorio genético observable del que se puede aprender de forma continua para poder ayudar a las especies en su medio natural.

El biólogo, en su ponencia, dará a conocer a los asistentes, en su mayoría especialistas en loros y científicos de otras disciplinas interesados en el mundo de las aves, los diferentes tipos de nidos que hay, una estructura que puede condicionar el éxito de su reproducción en cautividad.

Por ejemplo, ha detallado, en algunas especies agresivas es importante poner un acceso de entrada y otra de salida del nido para que así la hembra pueda escapar del macho y su convivencia sea más satisfactoria y, por lo tanto, su reproducción también.

Otras de las ponencias más relevantes abordarán la recuperación de la cotorra de Mauricio de la mano del profesor Carl Jones, la cognición aviar por la doctora Auguste von Bayern y la recolección de semen y la inseminación artificial por el profesor Michael Lierz.

Estas conferencias, que tendrán lugar en el centro de congresos Taoro, serán pronunciadas por los mayores expertos del mundo en estos estudios y serán traducidas al inglés, francés, alemán y español.

Los participantes proceden de 40 países diferentes entre los que se encuentran Rusia, Ucrania, Zimbabue, Arabia Saudí, Argentina, Canadá, Australia, Puerto Rico y China así como varios europeos.

Para los organizadores del evento, este congreso, en el que se hablará sobre animales y mascotas, también puede ser un reclamo para la sensibilización de la sociedad en un momento en que ésta está cada vez más desvinculada de la naturaleza y que no quiere comprometerse con animales.

En paralelo, se desarrollarán talleres prácticos en Loro Parque sobre la cría a mano, el manejo de centros de cría, la construcción de nidos y sus materiales y el tratamiento de enfermedades.

El congreso, que se celebra desde el año 1986 cada cuatro años en Tenerife, coincide con el 20 aniversario de Loro Parque Fundación, una institución internacional sin ánimo de lucro que, entre otras, tiene la misión de conservar los papagayos y sus hábitats y que posee la mayor y más diversa reserva de estos animales en el mundo.