El Gobierno español trabaja para conseguir el consenso sobre la reforma de la ley del aborto como lleva haciéndolo desde hace tiempo, ya que se trata de una norma "complicada" y de un tema de gran sensibilidad social, según ha explicó ayer la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

El parón que ha experimentado la modificación de la ley no solo ha puesto en entredicho al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que la ha impulsado, sino que ha reactivado a los colectivos de activistas que defienden el endurecimiento de la norma o lo rechazan.

Así, la plataforma "Decidir nos hace libres" ha solicitado al Gobierno que acabe con la incertidumbre sobre el anteproyecto de ley del aborto que está provocando la "estigmatización" de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. En rueda de prensa, la portavoz de la plataforma, Marisa Soleto, hizo ayer un llamamiento a la participación en la manifestación del próximo 28 de septiembre a favor de un aborto legal, seguro y accesible.

Eva Rodríguez, de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) subrayó que en las consultas se percibe cada vez mas que muchas mujeres piensan que el aborto ya no es legal en España.

Por su parte, la organización antiabortista Derecho a Vivir escenificó una entrega de premios a los presidentes del Gobierno en función del número de abortos por año que ha habido en sus respectivos mandatos y en la que sitúan a Mariano Rajoy a la cabeza de todos ellos. Según Derecho a Vivir, Rajoy supera al resto de presidentes en número de abortos con una cifra anual de 112.390.

Derecho a Vivir y la organización Hazteoir.org pedirán mañana al Gobierno que cumpla su compromiso de derogar la actual ley del aborto durante la V Marcha por la Vida, que se celebra bajo el lema "SOS. España: 300 muertos al día".

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, el acto tendrá lugar en la plaza Primero de Mayo, frente al mercado Nuestra Señora de África, a las 11:00 horas.

Desde diversas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista se ha urgido al Gobierno a que retire de manera definitiva la reforma de la ley del aborto por ser "regresiva, discriminatoria y el mayor ataque contra la libertad de la mujer en los últimos 30 años".