La especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología y médico adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Canarias,impartirá el jueves 25 de septiembre a partir de las 19.30 horas en la sala de conferencias del Espacio Cultural de CajaCanarias la conferencia Piercing y tatuajes: mitos y realidades, charla que forma parte del ciclo Los jueves de salud que organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

En su intervención, Marta García Bustinduy abordará la historia de estas marcas que se dibujan en el cuerpo, así como las razones tribales, de significación grupal, rebelde o afectuosa que rodean a estos signos. García Bustinduy hablará también sobre los problemas que suscitan en la sociedad de la imagen actual.

Son numerosos los centros que se dedican a realizar tatuajes y piercing pero la mayoría de ellos están poco regularizados, lo que hace necesario que el usuario tenga información previa de su profesionalidad --explica la especialista-- para que se les exija seguridad para reducir complicaciones ya que existen microorganismos en la piel, como bacterias y virus en forma latente que pueden activarse tras el pinchazo de una aguja, lo que obliga a que estas instalaciones mantengan las máximas medidas de desinfección y esterilización de su material.

La especialista recuerda que existen las alergias cutáneas en personas que constitucionalmente tienden a reaccionar de manera exagerada ante diversas sustancias químicas que se ponen en contacto con la piel y enfermedades que empeoran o se manifiestan ante las agresiones como la psoriasis o el vitíligo, entre otras.

En la conferencia, García Bustinduy explicará además que el dibujo del tatuaje o el orificio del piercing va a quedar de una forma u otra para siempre y que sin bien existen técnicas para eliminarlos aún no se ha podido desarrollar una “goma de borrar” perfecta.

Marta García Bustinduy es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna con Grado de Sobresaliente y doctora en Medicina y Cirugía desde 1991 tras realizar un estudio sobre la cicatrización normal y patológica por el obtuvo la calificación de cum laude por la misma Universidad.

Es especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología desde 1994 y recibió una beca del Cabildo de Tenerife para ampliación de conocimientos en técnicas quirúrgicas en Dermatología en los Hospitales de San Cecilio de Granada y en el Complejo Hospitalario de Atención especializada de Salamanca.

Marta García Bustinduy es profesora titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Laguna y responsable del Área y Vicedecana de la Facultad de Medicina.

Desde octubre de 1999 es médico adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Canarias donde ha ejercido como Tutora de Residentes desde 2004 hasta 2013 y pertenece a la Academia Española de Dermatología y Venereología de los Grupos de Psicodermatología y Psoriasis. Es miembro también de la European Academy of Dermatology and Venereology de la Sociedad Ibero-Latino-Americana de Dermatología y de la European Society of Dermatology and Psychiatry.

Ha participado en numerosos cursos sobre personal sanitario y población general y es autora de medio centenar de artículos en revistas internacionales y más de cien en publicaciones nacionales. En su trabajo, está especialmente sensibilizada por la divulgación de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta, afectación psicológica en los pacientes con enfermedades crónicas cutáneas, uso y abuso de fármacos tópicos en la piel y la afectación cutánea de diversas terapias sistémicas, así como en la dermatología cosmética y los tratamientos mediante láser y luz intensa.