La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha dado un plazo de diez días a la cantante Isabel Pantoja para que "proceda al cumplimiento voluntario" de la pena de veinticuatro meses de prisión impuesta por un delito de blanqueo de capitales.

Según el auto, al que ha tenido acceso Efe, si no acude voluntariamente "se decretará su busca y captura e ingreso en prisión".

El pasado junio, el Supremo confirmó la condena a la tonadillera y hasta el momento el letrado de la artista, según han confirmado a Efe fuentes judiciales, no ha solicitado el beneficio de la suspensión de la pena.

No obstante han precisado que tiene la posibilidad de hacerlo ahora y que la Sala acepte al carecer de antecedentes penales y dado que la pena no supera los dos años de cárcel.

En la resolución judicial también se requiere que Pantoja pague la multa de 1.147.148,96 euros a la que fue condenada con el apercibimiento de cumplir en prisión el arresto sustitutorio señalado, seis meses, en caso de impago.

La tonadillera fue condenada en abril de 2013 por la Audiencia de Málaga a dos años de prisión por blanqueo de capitales, en un proceso en el que también fueron encausados el exnovio de la cantante y exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, y la que fuera esposa de éste, Maite Zaldívar.

En la sentencia, el tribunal señalaba que Pantoja y Muñoz, a raíz de su relación, que comenzó en 2003, "ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias" que éste había obtenido en sus actividades delictivas, "confundiéndolas y mezclándolas con las procedentes de las actividades profesionales y mercantiles lícitas" de la artista.

Ahora la Audiencia de Málaga declara firme la sentencia e inicia la ejecución del fallo para todos los condenados, entre ellos Maite Zaldívar, su hermano y tres personas más.

Por este procedimiento ya ingresó en prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo.

Por su parte, Zaldívar fue condenada por el alto tribunal a dos años y seis meses de prisión y se le da el mismo plazo de diez días para que ingrese voluntariamente en prisión y para que pague la multa impuesta.

En caso de que los abogados personados en este procedimiento pidan la suspensión de la pena a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, se dará traslado a la Fiscalía para que se pronuncie y, posteriormente, este tribunal tendrá resolver.

Fuentes judiciales consultadas por Efe han explicado que para que Pantoja no ingrese en prisión deberá pagar la multa de 1,1 millones de euros y que sus abogados pidan la suspensión de la condena aunque, reconocen, que la última palabra la tiene el Tribunal que la juzgó.

Pantoja fue detenida en su casa de Marbella en mayo de 2007 y posteriormente quedó en libertad bajo una fianza de 90.000 euros.

La tonadillera siempre ha proclamado su inocencia y ha insistido en la solvencia económica que tenía antes de conocer a Muñoz por su actividad artística y profesional.