La cúpula del Gran Telescopio Canarias, en La Palma, acogió hoy la mesa redonda "108 minutos" que, dentro del Festival Starmus, reunió a la elite de la astrofísica.

En el evento, retransmitido a nivel mundial por Internet, participaron un importante elenco de científicos y cosmonautas de nivel internacional.

En esos 108 minutos los participantes disertaron sobre la actualidad astronómica y científica puntera, "además de tratar cara a cara -tal y como se explicaron desde la organización-, las cuestiones claves que pueden cambiar nuestras vidas en los próximos años. Retos a los que se enfrenta el conjunto de la humanidad".

La mesa redonda contó con la participación de los premios Nobel, John Mather, Robert Wilson y Harold Kroto, que en esta edición están invitados al congreso Starmus; además estuvo presente el cosmonauta Walter Cunnighan (Apolo 7), y el astrofísico Robert Williams. También participó el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, y Garik Israelian en calidad de astrofísico.

El músico Rick Wakeman, la antropóloga Katerina Harvati, y el mismo Stephen Hawking participaron por videoconferencia desde Tenerife.

La mesa redonda se inició lanzando dos preguntas al aire: ¿Cómo de probable es que haya o no vida inteligente fuera de la Tierra?, y ¿cómo podríamos detectarla?.

Para el Premio Nobel en Química, Harold Kroto, "descubrir bacterias dentro de meteoritos sería un gran hallazgo", mientras que John Mather se mostró de acuerdo en continuar la búsqueda en ellos.

Por su parte, Robert Wilson, dijo que no descartaría que haya vida en nuestra galaxia.

La antropóloga, Katerina Harvati, explicó que el problema radica en reconocer la vida extraterrestre, puesto que, a su juicio, "ésta puede ser muy diferente a la que conocemos".

No obstante se mostró partidaria de explorar en Marte, "a ver qué encontramos", dijo.

En cambio, Stephen Hawking, puso un punto de sarcasmo en el debate, al decir que "no hay constancia que hayan venido extraterrestres a nuestro planeta. La gente dice que se les aparecen, pero no se nos aparecen a los científicos...".

Para Hawking, la prueba de que no hemos sido visitados en 4.000 millones de años es que el Proyecto SETI (de búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra) "no ha detectado más que señales de televisión".

"Puede que no haya vida inteligente en nuestra galaxia porque se autodestruyera al llegar a un estado de evolución avanzada", teorizó Hawking.

Garik Israelian, se mostró seguro de que los científicos están muy cerca de detectar biomarcadores en algunos exoplanetas.

"Vida inteligente, ya es un paso más allá", indicó.

El director del IAC, Rafael Rebolo, no dudó a pronosticar que "puede haber mil millones de planetas en algún lugar habitable de nuestra galaxia".

"La pregunta es a qué biología, química y física debe responder esa vida", señaló.

La duración de esta mesa redonda, 108 minutos, es la misma que del primer paseo espacial de la historia por parte del soviético Yuri Gagarin en 1961.

El fundador del Festival Starmus, Garik Israelian aseguró que la mesa redonda, además de ser destacable por celebrarse en la cúpula del mayor telescopio del mundo, "es histórica por reunir a las celebridades más importantes del momento en el campo de la investigación astrofísica".

Israelian señaló que el evento de 108 minutos "es ya una marca destacable dentro del Festival Starmus, que ya en su primera edición contó con astronautas como Neil Amstrong, y ahora contó con tres importantes premios nobeles en el campo de la física, química y astrofísica, además de otras personalidades de gran conocimiento científico".

Estas celebridades científicas pudieron conocer la capital palmera, ya que tras su llegada a la isla recorrieron las calles de Santa Cruz de La Palma, pudiendo ser admirados por el numeroso público que se congregó para tal ocasión.

Por la tarde, la comitiva científica se trasladó al Observatorio del Roque de Los Muchachos, para visitar el Gran Telescopio Canarias y participar en la mesa redonda.