La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentará en Tenerife su "Hoja de ruta para la lucha de las enfermedades olvidadas entre 2015 y 2020" de la mano de Santiago Mas-Coma, presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical. Será en el acto inaugural de Campus África 2014, que tendrá lugar hoy a partir de las 17:00 horas en el Teatro Leal de La Laguna y que da inicio a una de los encuentros científicos más completos sobre la situación sociosanitaria del continente vecino que tienen lugar en Europa.

Esta presentación coincide con la gran crisis humanitaria derivada de la expansión del virus del Ébola. Sin embargo, como destacan los codirectores de Campus África 2014 -Basilio Valladares y José Gómez Soliño-, la crisis se ha desbordado porque "no se ha gestionado adecuadamente, generando muchos más problemas sanitarios y sociales que los que realmente vienen dados por el virus".

Antes de Santiago Mas participará en el acto inaugural del foro la ministra de Salud del Gobierno de Cabo Verde, Cristina Fontes Lima, que hablará de los Objetivos del Milenio en los pequeños territorios fragmentados.

El director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna (ULL), José Gómez Soliño advierte de que los problemas tanto sanitarios como sociales o medioambientales tienen mucha mayor incidencia en este tipo de territorios que en el continente, por lo que "las autoridades deberían entender que las islas de la Macaronesia son especialmente susceptibles a cualquier crisis".