El sindicato Anpe ha exigido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y al consejero de Educación, José Miguel Pérez, el inicio de una negociación que termine "con la grave discriminación retributiva" que soportan los docentes que prestan sus servicios en la enseñanza pública de las islas respecto al profesorado de las demás administraciones educativas.

La petición la realiza tras conocer la propuesta de nueva congelación salarial para los empleados públicos que el Ministerio de Hacienda ha planteado a determinadas centrales sindicales, razón por la que Anpe ha querido manifestar "su rechazo más tajante" ante lo que consideran "un nuevo atropello al profesorado".

Asimismo, el sindicato señala que las retribuciones de los docentes están congeladas desde hace cinco años y, después de sufrir "los duros recortes que se iniciaron con las medidas aplicadas por el anterior Gobierno del Estado, lo que las condiciones laborales del personal docente sólo han retrocedido desde entonces".

Para Anpe, "no se trata únicamente de que el poder adquisitivo del profesorado haya disminuido alarmantemente desde el comienzo de la crisis, con una pérdida que oscila entre el 30 y el 35 por ciento, o que desde hace años se apliquen descuentos en la nómina por los días de baja médica, sino que, además, a partir de la publicación de los Reales Decretos 14/2012 y 20/2012 del actual Gobierno español, las circunstancias en que debe llevar a cabo su labor docente en los centros educativos se han vuelto cada vez más penosas".

En esta línea, critican que ahora "casi no se hable del endurecimiento continuado de sus condiciones laborales", y consideran que la realidad es "que las plantillas docentes han disminuido exageradamente, la jornada laboral se ha incrementado, las vacantes por jubilación no se cubren, las oposiciones no se convocan o apenas ofrecen plazas, las ratios se han disparado al alza, los recursos económicos y humanos de los centros cada año son más escasos y las medidas de atención a la diversidad brillan por su ausencia".

A juicio del sindicato, el profesorado está "cansado y envejecido y no encuentra aliciente alguno que le anime en el desempeño de sus funciones".

A pesar de sus quejas contra el Gobierno central, Anpe culpa al Gobierno de Canarias de publicar "a bombo y platillo" una Ley de Educación "que no contiene ni una sola referencia que incorpore mejoras concretas en la lamentable situación laboral del profesorado".

COMPLEMENTO POR TUTORÍAS

En Canarias, indica, "con la excusa de una homologación retributiva cuyos efectos positivos desaparecieron a finales de los años 90 del pasado siglo, los docentes no universitarios no pueden cobrar los sexenios que hoy percibe la totalidad de sus colegas del resto del Estado, a pesar de que existe un acuerdo suscrito con el Ministerio desde 2010".

Además, lamenta el sindicato, "tampoco se abona el complemento retributivo por el desempeño de tutoría, que se contempla en la normativa básica actualmente en vigor y se abona en buena parte de las demás Administraciones Educativas, ni siquiera se paga la compensación por itinerancia a quienes deben compartir centro de destino".

El sindicato por la educación se pregunta hasta cuándo soportará el profesorado "este vergonzoso agravio comparativo", e insta al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y el Consejero de Educación, José Miguel Pérez, a tomar la palabra y aportar soluciones.