La Unión Soviética nunca envió un hombre a la Luna porque nadie asumió el riesgo de enviar una nave espacial tripulada, dijo hoy el cosmonauta ruso Alexei Leonov, que fue la primera persona en realizar una caminata espacial y que hoy intervino en el Festival Starmus.

Alexei Leonov, que el 18 de marzo de 1965 fue el primer ser humano en pasear por el espacio participó hoy en el homenaje que ha recibido en el Festival Starmus junto al fallecido Neil Armstrong, el primero en pisar la Luna.

El cosmonauta soviético estaba previsto que pisase la Luna un año antes de cuando lo logró Neil Armstrong, recordó hoy que al regreso de su paseo lunar dijo a las autoridades que era posible que un ser humano trabajase en el espacio exterior con normalidad.

Y es que cuando se presentó la propuesta de realizar la llegada tripulada a La Luna, tras el primer vuelo espacial, que llevó a cabo el soviético Yuri Gagarin durante 108 minutos el 12 de abril de 1961, la pregunta era si sería posible trabajar con normalidad en el espacio, comentó Alexei Leonov.

A regresar de la caminata espacial en la nave Vostok 1 Alexie Leonov opinó que podría trabajarse con normalidad y en aquellas fechas las carreras espaciales de soviéticos y estadounidenses iban en paralelo, si bien los primeros estaban más avanzados.

La falta de decisión para asumir el riesgo se unió al hecho de que murió un ingeniero muy importante en los trabajos soviéticos.

Además, como manifestó hoy Alexei Leonov, la inversión de los estadounidenses fue mucho mayor a partir de los años 60 y 70 del siglo pasado.

Una vez que nadie asumió el riesgo de enviar una nave tripulada a la Luna las naves soviéticas comenzaron a llamarse Soyuz.

Alexei Leonov también dijo hoy que es una estupidez la mentira que ha surgido en Estados Unidos de que los estadounidenses nunca llegaron a la Luna, y recordó a la tripulación del Apolo XVIII, con la cual trabajó.

Alexei Leonov, que esta año cumple 80 años, en 2015 celebrará el 40 aniversario desde que fue el comandante de la primera misión conjunta soviético norteamericana (Soyuz-Apolo), destacó hoy la importancia de la colaboración en los programas internacionales espaciales.

El primer paseo espacial duró doce minutos y nueve segundos y al regresar a la nave Alexei Leonov tuvo que abrir una válvula del traje espacial para que éste perdiera presión y así poder entrar.

Antes de la intervención de Alexei Leonov habló el astronauta Charlie Duke, quien dijo hoy que el primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, era la persona más humilde del mundo, y añadió que era alguien que trabajaba muy bien bajo presión.

Como anécdota Charlie Duke dijo que cuando Neil Armstrong regresó a casa tras pisar la Luna y recorrer el mundo acompañó a su hijo a una zapatería, donde el vendedor le insistió en que se parecía a Armstrong, a lo que respondió que eso era algo que le decían todos los días.

Charlie Duke también se refirió al otro homenajeado Alexie Leonov, quien señaló que es uno de los iconos de los programas espaciales.