Tras su participación el pasado sábado en el acto de clausura del Festival Starmus, celebrado en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, el físico británico Stephen Hawking visitó ayer las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en Granadilla, donde conoció de primera mano el potencial del superordenador Teide-HPC.

Este superordenador, el segundo más potente de España, lo gestiona la empresa Atos y presta servicios de supercomputación a empresas, organismos públicos y privados, así como a instituciones científicas e investigadoras.

"Tenerife es una isla maravillosa", manifestaba el profesor Hawking a su llegada al ITER, donde lo recibieron el titular del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente del ITER, Ricardo Melchior; el consejero delegado de Atos Iberia, Iván Lozano, además del director general de EMC en España, Fernando de la Prida.

Alonso destacó en su intervención que "ampliar la frontera del conocimiento representa de manera metafórica un viaje donde Tenerife siempre ha estado presente. En su día fueron personalidades como Alexander Humboldt o Sabino Berthelot y ahora tenemos la fortuna de contar con el profesor Stephen Hawking". También recordó proyectos innovadores impulsados desde la Isla, como el caso del Alix, o centros de vanguardia que se significan por ser referentes a nivel mundial, como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Por su parte, el presidente del ITER destacó que Hawking "siempre había mostrado un gran interés por visitarnos y, algo que parecía casi imposible hace algo más de un año, se ha conseguido finalmente gracias a un festival único como es Starmus".

"Estamos muy orgullosos del trabajo que se viene realizando con el superodenador Teide-HTC", destacó el representante de ATOS.

Por último, el director ejecutivo de EMC, empresa que presta servicios de almacenamiento y gestión de datos en la nube (cloud computing), se refirió a la alianza que mantienen Atos y EMC "porque ciencia y tecnología van indisolublemente unidos para que los datos puedan ser utilizados de la mejor manera posible".