Las dos vacunas que presumiblemente serán elegidas como un sistema de inmunización efectivo y fiable para luchar contra el virus del ébola no estarán listas hasta marzo, avanzó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El desarrollo de una vacuna normalmente lleva tiempo y es notoriamente caro. Incluso en las mejores condiciones y con el esfuerzo masivo de muchos implicados, un número significativo de dosis no estará disponible hasta finales del primer trimestre de 2015", señaló el organismo.

En un comunicado, la OMS resume el encuentro de dos días que mantuvieron en Ginebra expertos de varias áreas (epidemiólogos, virólogos, farmacéuticos, gobiernos y las empresas implicadas, además de expertos en salud pública) para evaluar la posibilidad de crear y producir las vacunas contra el ébola.

Normalmente el desarrollo de una vacuna lleva entre dos y cuatro años, especifica el documento, y aunque en este caso se ha acelerado al máximo el proceso, todas las etapas de control se van a cumplir.

"La ambición es cumplir en unos meses el trabajo que normalmente lleva de dos a cuatro años, sin comprometer los estándares internacionales de seguridad y eficacia", indica el texto.

Por otra parte, las autoridades sanitarias estadounidenses no tienen constancia hasta el momento de que haya más personas con síntomas de ébola en la ciudad de Dallas, en Texas, en el sur de EEUU, donde está ingresado el primer paciente diagnosticado con el virus en el país.

"El paciente fue aislado desde un principio y hasta el momento no hay ningún otro caso de contactos que muestren síntomas", declaró Mauricio Lascano, epidemiólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta.

El enfermo ingresado en Dallas, del que se desconoce la identidad y nacionalidad, dio positivo en las pruebas tras llegar el 20 de septiembre procedente de Liberia.