El responsable de proyectos y experto en atención a enfermos de ébola de Médicos sin Fronteras, Luis Encinas Pedrayes, denuncia que en esta crisis actual del ébola en África hay un exceso de declaraciones y de reuniones pero la realidad en el terreno en el continente vecino es que "a día de hoy hay una escasez de medios materiales y personales que nos impide atender adecuadamente a la población". Esto ocurre, especialmente, en Sierra Leona y Liberia y no tanto en Guinea Conakry, donde la situación comienza a ser más controlable.

Estas palabras tuvieron lugar en la sesión de ayer de CampusÁFRICA, donde participaron la doctora María de la Paz Sánchez-Seco Fariñas, del Instituto de Salud Carlos III, quien explicó cómo se realiza el diagnóstico del ébola y otros virus afines; Fernando Simón Soria, director del centro de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien expuso cómo se realiza la gestión de las alertas y emergencias sanitarias en el caso del ébola; y la responsable del área de Sanidad del periódico El Mundo, Ángeles López Urbano.

Luis Encinas recordó la cifra de los más de 6.000 casos de ébola y de los más de 3.000 supervivientes y dejó claro que el brote es controlable pero "con medios". Como ejemplo puso los casos declarados en Senegal y en Nigeria, que "gracias a una respuesta adecuada de sus administraciones, se logró que los casos aislados no se convirtieran en un problema de salud pública". Y valoró especialmente la diferencia de medios puestos en unos países y en otros.

Médicos sin Fronteras criticó muy especialmente la falta de personal sanitario formado y recordó que ellos ya han enviado a tres turnos de su personal para ayudar a controlar la crisis, que es "la mayor de ébola que se ha detectado nunca". Por eso, recordó que "solo con medios se podrá controlar porque hay lugares donde no podemos realizar el seguimiento de los posibles contagios de familiares, algo que es esencial". Expuso que la falta de sanitarios, bien por fallecimiento bien por enfermedad, es un problema muy grave porque hay poblaciones enteras que se están quedando desatendidas y que tendrán graves problemas no solo por ébola sino por otras patologías como malaria o, incluso, porque las mujeres se ven obligadas a dar a luz en sus propias casas.

Por su parte, el director de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad español, Fernando Simón Soria, insistió en que "en España no es probable que se produzca una crisis de salud pública por ébola".

Recordó que se han dado 21 posibles casos que han dado negativo y que se ha repatriado a dos ciudadanos españoles con la patología, lo que no ha supuesto ningún problema sanitario.

Asimismo, también reconoció que la alarma social despertada ha hecho que se extremen las precauciones y que, incluso, se llegue a aislar a personas que no cumplían todos los ratios marcados por el protocolo.