Unas 10.000 personas se manifestaron hoy en la capital del estado de Guerrero, en el sur de México, para exigir la aparición con vida de 43 estudiantes que desaparecieron hace casi una semana, y bloquearon durante varias horas la autopista entre Chilpancingo y el puerto de Acapulco.

En el 46 aniversario de la matanza de estudiantes perpetrada por militares en la Plaza de las Tres Culturas, en la capital mexicana, estudiantes, maestros y padres de los 43 jóvenes desaparecidos desde el viernes pasado bloquearon la Autopista del Sol en los dos sentidos.

Los manifestantes utilizaron alrededor de 30 autobuses para impedir el paso de vehículos en la transitada autopista, donde no se presentaron agentes policiales.

En la protesta participaron miles de estudiantes de las escuelas normales, dedicadas a la formación de maestros de educación primaria, de Guerrero y de otros estados del país, como el de México, Michoacán, Sonora, Chihuahua, Durango, Chiapas y Morelos.

Entre sus demandas mencionaron la petición de justicia y la aparición con vida de los 43 compañeros, cuyo paradero se desconoce desde la noche del viernes, cuando los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron tiroteados por policías en la ciudad de Iguala después de que se apoderaran de tres autobuses privados para desplazarse a sus lugares de origen.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", se leía en varias de las pancartas que portaban los jóvenes y familiares de los estudiantes desaparecidos, tras los hechos violentos registrados en Iguala, en los que fallecieron seis personas y 25 resultaron heridas.

Los manifestantes también exigieron la renuncia del gobernador del sureño estado de Guerrero, Ángel Aguirre.

Una fuente de la Policía Federal dijo que las autoridades estatales negociaron con los manifestantes para despejar la vía, lo que se consiguió hacia las 21.00 hora local (02.00 GMT del viernes), según constató Efe.

A su vez, un portavoz de la Secretaría de Gobernación confirmó que los familiares de los estudiantes desaparecidos serán recibidos este viernes en las oficinas de esa cartera, si bien aún no está definido que el encuentro sea con el ministro Miguel Ángel Osorio.

En Iguala, localizada a unos 100 kilómetros de Chilpancingo, unos 1.800 funcionarios estatales se sumaron este jueves a las labores de búsqueda casa por casa de los estudiantes desaparecidos.