El 73 % de los usuarios españoles que utiliza Facebook cada mes está conectado con al menos una pyme a través de la red social, una cifra ligeramente superior a la media del 68 % registrada para el conjunto de Europa, Oriente Próximo y África.

Treinta millones de pymes tienen una página en Facebook y 19 millones de ellas las gestionan desde el teléfono móvil, según datos de la compañía.

En Europa, Oriente Próximo y África, el 68 % de los usuarios activos de Facebook tienen relación con alguna pyme y generan 7.500 millones de conexiones con ellas.

En España esa cifra asciende al 73 % y las conexiones alcanzan los 303 millones, pero son Portugal (85 %), Italia (83 %), Irlanda (81 %) y Alemania (77 %) los países donde los usuarios más se relacionan con las pymes en la red social.

En un comunicado, la compañía fundada por Mark Zuckerberg sostiene que las redes sociales y la movilidad están contribuyendo a que el marketing sea más personal y directo entre las empresas y los consumidores.

"El hecho de que haya cada vez más pymes utilizando Facebook demuestra, por un lado, que las redes sociales estimulan la innovación y tienen un impacto positivo en el crecimiento y éxito de un negocio, independientemente de su tamaño. Y por otro, muestra la llegada de una nueva era, la era del marketing personalizado", ha indicado la directora general de Facebook Iberia, Irene Cano.