Científicos han descubierto el fósil de un escarabajo de 52 millones de años de edad, que probablemente era capaz de convivir con hormigas. Se aprovechaba de sus huevos y usurpaba sus recursos en la comodidad de su nido.

El fósil, encerrado en una pieza de ámbar de la India, es el ejemplo más antiguo conocido de este tipo de parasitismo social, conocido como "mirmecofilia." Publicado en la revista Current Biology, el estudio también muestra que la diversificación de estos escarabajos, que se infiltran en los nidos de hormigas en todo el mundo hoy en día, se correlaciona con el aumento ecológico de las hormigas modernas.

"Aunque las hormigas son una parte integral de la mayoría de los ecosistemas terrestres de hoy, en el momento en que este escarabajo estaba caminando en la Tierra, las hormigas estaban empezando a despegar, y estos escarabajos estaban allí mismo dentro de las colonias de hormigas, engañándolas y explotándolas" dijo el autor principal Joseph Parker, investigador asociado en el Museo americano de Historia Natural e investigador postdoctoral en la Universidad de Columbia.

"Esto nos dice algo no sólo sobre los escarabajos, sino también sobre las hormigas: sus nidos eran lo suficientemente grandes y ricos en recursos para que estos insectos explotaran ecológicamente, y estos escarabajos explotaron con ellas".

Hoy en día, hay cerca de 370 especies descritas que pertenecen a las clavigeritas, un grupo de mirmecófilas, o escarabajos "amigas de las hormigas" de 1 a 3 milímetros de longitud, y Parker estima que muchas especies aún esperan ser descubiertas.

BURLAN SU SISTEMA PARA EVITAR INTRUSOS

Notables adaptaciones permiten a estos escarabajos eludir la seguridad de fortaleza de los nidos de hormigas, que emplean un código feromona de reconocimiento que las hormigas usan para identificar, y luego desmembrar y consumir a los intrusos. A través de formas que los científicos todavía están tratando de entender, estos escarabajos pasan a través de estas defensas y se integran a la perfección en la vida de la colonia.

"La adopción de este estilo de vida trae muchos beneficios. Estos escarabajos viven en un nido que está bien protegido contra los depredadores, y tienen acceso a una gran cantidad de alimentos, incluyendo huevos y crías de hormigas, y, más notablemente, líquido regurgitado directamente a la boca de las propias hormigas obreras ", dijo Parker.