La tecnología Watson de IBM, con capacidades para procesar lenguaje natural y responder sabiamente a preguntas complejas, extenderá en breve sus funcionalidades entre toda la población con un nuevo servicio para automatizar y agilizar el análisis de datos complejos, ha explicado una de sus directivas.

Watson, que se hizo famoso en 2011 tras derrotar a los campeones del popular concurso televisivo "Jeopardy", marca el "inicio" de "una nueva era de la computación cognitiva" con capacidades para ayudar en la toma de decisiones sobre temas complejos que involucran grandes volúmenes de datos, ha explicado hoy a Efefuturo la directora de tecnología de IBM España, Elisa Martín.

Una de las peculiaridades de Watson, una tecnología que incorpora motores de inteligencia artificial y sistemas de razonamiento estadísticos como parte de sus capacidades cognitivas, es que aprende de la interacción con el usuario; actualmente se está aplicando en áreas como la banca, los seguros o la medicina.

El servicio Watson Analytics en "la nube" recién presentado, y cuya disponibilidad está prevista para noviembre, ha sido diseñado como herramienta de trabajo para automatizar los procesos de análisis de datos y acceso a predicciones sabias que ayuden a tomar decisiones acertadas en el trabajo.

Con cantidades poco voluminosas de información, es gratuito el uso de esta herramienta, que pueden utilizarla estudiantes, periodistas, abogados, arquitectos o cualquier autónomo y empresa.

Watson Analytics garantiza simulaciones en "cuestión de minutos" y "evita al usuario tener que depender exclusivamente de expertos que filtren y preparen laboriosamente la información con la que elaborar informes" con los que luego tomar decisiones profesionales o empresariales, según la directiva de IBM.

La herramienta se apoya en una arquitectura que, a partir de la descomposición sintáctica de las preguntas, procesa en paralelo cientos de hipótesis para luego verificarlas contra cientos de evidencias y dar una respuesta con un alto nivel de confianza.

Por ejemplo, a un periodista que quiera conocer la evolución del sistema educativo le suministra estadísticas "a la carta", en función de las variables que quiera considerar, o a una pequeña empresa le facilita gráficas sobre el flujo de gente en un área concreta de la ciudad si así lo ha solicitado, ha explicado Elisa Martín.

¿Cuáles son los clientes que han comprado galletas a esta empresa este año? o ¿qué resultados obtendría mi empresa si abriese tiendas en nuevos mercados? son algunos ejemplos de las preguntas a las que Watson Analytics puede responder.

Este nuevo servicio Watson se suma a otros lanzados anteriormente: Watson Engagement Advisor, un sistema de apoyo al conocimiento para las ventas, o Watson Discovery Advisor, una herramienta que ayuda a descubrir información no obvia para el usuario, por ejemplo cómo ajustar un tratamiento médico a una nueva forma de vida, alimentación o entorno del paciente.

Desde la consultora tecnológica IDC, el analista Antonio Luis Flores ha valorado en declaraciones a Efefuturo que grandes compañías como IBM hayan comenzado a ofrecer soluciones comerciales que utilizan computación cognitiva, y que están garantizando resultados empresariales positivos gracias a su posicionamiento en el sector.

Los avances en computación cognitiva demuestran que la disciplina se ha convertido en "una realidad" sustentada por el desarrollo de tecnologías de "Big Data" y el procesamiento de enormes cantidades de información para extraer valor de todos esos datos, procedentes de fuentes variopintas y masivas.

En la sociedad actual, cada minuto se inyectan a internet datos de fuentes dispares que crecen "exponencialmente" y se requiere que sean procesados en un tiempo breve.

En su opinión, ello obliga a presentar la información de forma rápida y fácilmente entendible por el usuario; precisamente las tecnologías de computación cognitiva permiten simplificar enormemente esa interacción hombre-máquina, ha precisado.