La comunidad judía en España celebra a partir de la noche de este viernes la fiesta de Yom Kipur o Día del Perdón, considerada la fecha más solemne y sagrada del calendario judío y con la terminan los diez días de reflexión que comenzaron con Rosh Hashaná, el año nuevo celebrado el pasado 24 de septiembre.

Según indica la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), los judíos españoles dedican este día "al ayuno, la meditación, el arrepentimiento y a solicitar el perdón por las faltas cometidas contra Dios", contra ellos mismos y contra el prójimo. "Yom Kipur proporciona la oportunidad de alterar la conducta y reajustar los valores", ha agregado

De este modo, la tradición establece que desde la víspera de Yom Kipur no se debe realizar ningún trabajo y es obligatorio el ayuno --salvo en el caso de los niños, las personas enfermas y mujeres embarazadas--, que comienza en el ocaso de este viernes y termina al anochecer del sábado. Este año Yom Kipur coincide en sábado (shabat), por lo que no se trata de un sábado normal sino el ''gran Shabat''.

Prácticamente toda la jornada se vive en la sinagoga donde los hombres visten el talit, el manto de oración, símbolo de sencillez y pureza. Además, se canta el Col Nidré para pedir la anulación de los votos no cumplidos.

A diferencia del resto de los días del año, en Yom Kipur se recitan cinco plegarias: al comenzar la jornada (esta tarde-noche), dos mañana por la mañana y las otras dos antes del ocaso de mañana. En cada una de ellas, se recita el Vidui (confesión) y se implora al Creador que absuelva los pecados y promesas incumplidas.

Por último, el rito religioso concluye con el toque del Shofar (el cuerno de carnero) que marca también el fin del ayuno. Según la FCJE, la primera comida "suele ser particularmente alegre", al haber un sentimiento "de gozo y alivio" tras haber experimentado una jornada de introspección y oración.