El Gobierno canario espera que la próxima temporada de gripe afecte de forma leve o moderada a los pacientes y, para prevenir posibles complicaciones, iniciará el próximo 15 de octubre una campaña de vacunación con 257.000 dosis, 20.000 de ellas antineumocócicas, que cuesta 898.800 euros.

El director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, ha informado de que, atendiendo a los datos de la enfermedad en el hemisferio sur, la gripe que llegará al archipiélago en la temporada 2014-2015 será leve o moderada, y que, atendiendo a esas características, se han preparado las cepas de la vacuna.

La presentación de la campaña institucional ha contado con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza; el el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias, Juan Ramón Santana; y la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, Alicia Wildpret.

"Hay otra forma más sencilla para protegerse de la gripe sin alterar tu vida: La vacuna" es el lema de una campaña que estará abierta hasta el próximo mes de marzo y que pretende, según Mendoza, concienciar a la población de la efectividad de esa forma de protegerse de la enfermedad.

La consejera ha agradecido la colaboración directa en la campaña de los colegios oficiales de farmacéuticos, que contribuirán con sus 715 establecimientos a incentivar la vacunación contra la gripe, informando a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

Brígida Mendoza ha explicado que Sanidad ha adquirido 225.000 dosis de vacuna antigripal y 12.000 dosis antigripales con adyuvante (utilizada para personas mayores), que se complementan con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica.

Díaz-Flores ha informado de que la campaña publicitaria de incentivación de la vacuna contra la gripe comienza hoy con anuncios de televisión, cuñas radiofónicas y cartelería para recordar que la vacuna "es la forma más sencilla de protegerse".

Mendoza ha recordado que la vacuna contra la gripe podría reducir a la mitad las muertes que se producen en España por esta enfermedad, unas 2.000 al año -en la anterior campaña solo 5 en Canarias-, aunque los datos globales varían de 1.400 a 4.000 fallecimientos "asociados a factores de comorbilidad".

La consejera ha destacado que la campaña pretende proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitirla a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales a la sociedad.

Díaz-Flores ha explicado que algunas personas no se vacunan contra la gripe porque no creen que la enfermedad sea tan grave o porque piensan que al vacunarse enferman, cuando el riesgo de padecer efectos secundarios o reacciones alérgicas es muy bajo.

El director general de Salud Pública ha apuntado que en la pasada campaña de vacunación 2013-2014 y en adultos mayores de 65 años, con una población objetivo de 259.980 personas,se administraron 142.340 dosis de vacuna, con una cobertura del 54,75 por ciento, una cifra que se espera incrementar ahora en casi diez puntos.

En otros grupos, normalmente enfermos crónicos, con una población en torno a 240.000 personas, se administraron 47.580 dosis, y también se vacunaron 548 embarazadas en sus centros de salud.

Díaz-Flores ha reconocido que la asignatura pendiente a aprobar es la del personal sanitario, entre la cual, con una población objetivo de 25.573 personas, en la anterior campaña se administraron solo 4.113 dosis, con una cobertura del 16,98 por ciento.

Por su parte, Juan Ramón Santana se ha congratulado por la oportunidad que tienen las farmacias canarias de colaborar con la campaña de vacunación de la gripe de una forma activa, asesorando a las personas de riesgo, especialmente a los mayores de 65 años.

Alicia Wildpret ha resaltado que es un "acierto" la incorporación de las farmacias a estos planes de la Consejería, ya que sus profesionales son sanitarios de primera línea y son el primer eslabón de la salud pública.