La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirmó ayer que los rectores y el PSOE engañan a los ciudadanos cuando dicen que se ha recortado en becas porque, dijo, se está dedicando a las ayudas al estudio la mayor partida de la historia.

Gomendio respondía así a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que el jueves aseguró que la beca media que reciben los universitarios ha descendido el 10,6% entre los cursos 2011-2012 y 2013-2014, y al portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, que señaló que el PP ha convertido las becas en un premio y no en un derecho.

Gomendio recordó que la partida para becas creció en 250 millones el pasado año y que para 2015 aumenta un 0,2% hasta 1.496,60 millones de euros, el 64,7% del total de la política educativa que crece un 4,5% hasta los 2.273,07 millones de euros. "Es verdad, les guste o no", enfatizó la secretaria de Estado, que opinó que "no se pueden interpretar sesgadamente los datos".

Por su parte, la Conferencia de Rectores puntualizó ayer que sus críticas al gasto en becas del Ministerio de Educación se deben a que el incremento presupuestario aplicado este año hasta unos 1.411 millones de euros "no se ha traducido en un incremento del importe de las cuantías de las ayudas universitarias".