El 80% de los casos de ceguera que se producen en Canarias son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles --20%-- o porque pueden tratarse --60%-- hasta el punto de recuperar la visión, como es el caso de las cataratas, según informó este martes Eurocanarias Oftalmológica de Las Palmas de Gran Canaria.

La clínica hizo especial hincapié en que la prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.

Por su parte, este jueves, 9 de octubre, se celebrará el Día Mundial de la Visión, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión.

En este sentido, Eurocanarias Oftalmológica ha recordado a los canarios que la detección precoz es la mejor herramienta en la lucha contra la ceguera y aconsejó que se acuda con regularidad al oftalmólogo para descartar cualquier problema a la mayor brevedad posible, en especial los niños y las personas de más de 40 años.

DETECCIÓN PRECOZ DE LAS CATARATAS

Asimismo, con motivo del Día Mundial de la Visión, Eurocanarias Oftalmológica ha decidido poner en marcha una campaña de detección precoz y tratamiento de las cataratas.

Aquí, explicó que se denomina catarata a la opacificación del cristalino, una lente natural del ojo humano que nos permite enfocar las imágenes en la retina, y la causa más frecuente es la edad, cada vez más temprana, aunque existen otros posibles orígenes: congénitas, traumatismos, enfermedades como la diabetes, fármacos como los corticoides, etc.