El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas colaboran en el curso de Formación a Farmacéuticos Proveedores para el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico del programa conSIGUE Implantación a través de sesiones de videoconferencias que se desarrollan en las instalaciones de Cofarte, y en las que se han inscrito un total de treinta especialistas de ambas provincias canarias.

El programa conSIGUE Implantación está dirigido a personas mayores de 65 años polimedicados --que toman más de cinco medicamentos-- y es una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. El programa cuenta también con la participación de once Colegios Profesionales Farmacéuticos y la colaboración del Laboratorio CINFA.

La primera sesión fue impartida por Lucía Franco Trigo, miembro del grupo Investigador/Gestor del Programa, y trató sobre la importancia de la implantación internacional así como en España de los servicios profesionales farmacéuticos. La segunda intervención corrió a cargo de la farmacéutica hospitalaria de la Clínica San Roque, Marta González Naranjo, quien analizó la Clínica del Paciente Mayor Polimedicado.

Estas sesiones se desarrollaron por videoconferencia, y es la primera vez que los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias colaboran entre sí para impartir este tipo de modalidad de formación.

Los Coordinadores del Programa conSIGUE, Inmaculada Tenorio Hernández y Francisco Miranda Saavedra, destacaron la importante implicación del profesional farmacéutico para con la salud de los pacientes dentro del equipo multidisciplinar ya que se ha demostrado que la intervención profesional realizada desde la farmacia mejora el control de la enfermedad, disminuye la visita de urgencias hospitalarias por parte de los pacientes y mejora la calidad de vida de los mismos.

....