La actividad en la Consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife es incesante. Delia Herrera, responsable del área, afirma que su equipo trabaja los 365 días del año con el punto de mira puesto en los países vecinos. África es el futuro. Un continente en crecimiento y con perspectivas macroeconómicas prometedoras. Pero ese futuro empieza construirse en el presente y ahí el Cabildo de Tenerife está jugando un papel relevante con un gran número de proyectos de cooperación y consolidando canales estratégicos que ya dan frutos.

¿Cómo ha comenzado este curso político, tras el verano?

Con mucho esfuerzo y mucha ilusión, como siempre. Como sabe, se han unido varios eventos importantes como ha sido el CampusÁfrica, nuestra participación en la parte relacionada con África en la Feria Tricontinental, donde estuvo presente la ministra de Artesanía de Marruecos, o la estancia de Stephen Hawking y de otros científicos que participaron en Starmus. Y lo que tenemos por delante...

¿Qué balance hace de CampusÁfrica?

El CampusÁfrica es un foro de reflexión muy necesario. Estamos a pocos kilómetros de un continente de más de mil millones de habitantes que supone para nosotros mucha responsabilidad y también una oportunidad. Si nos fijamos en materia sanitaria, algo de lo que se habló mucho en CampusÁfrica, estamos trabajando a través de la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales, impulsada desde el Cabildo, con estos países por el derecho a la salud y algo incluso más importante como es el derecho a una vida digna. En este aspecto, la Fundación es ya un referente internacional. Todo esto solo es posible si vamos de la mano, si compartimos los objetivos de salud y esperanza, porque cuando hablamos de tener una isla más abierta, también hablamos de potenciar nuestra presencia en el exterior.

¿Cómo es la relación con los países del África occidental?

Nuestra posición geográfica convierte a África en un aliado. Lo cierto es que, durante los últimos años, hemos consolidado una relación muy fluida y cordial, en el ámbito de cooperación y también comercial, que genera resultados. Nuestra economía debe orientarse hacia el exterior. En este sentido hemos potenciado la internacionalización con medidas para ayudar al transporte de pasajeros y que la cooperación económica se pilote también desde Tenerife. Ahora, por ejemplo, estamos mucho más cerca del continente africano gracias a dos nuevos vuelos con Dakar y Casa Blanca, punto éste último que permite enlazar con más de 26 países africanos, pero también trabajamos para llegar muy pronto a otros puntos. Esta isla tiene unos lazos de unión muy fuertes con nuestros países vecinos. Una prueba la tendremos esta semana, ya que Tenerife va a acoger a varios ministros y representantes gubernamentales de Marruecos, Senegal, Mauritania y Cabo Verde, que se suman al Foro Atlántico sobre la Conectividad y el Turismo. Esa buena relación nos ha permitido profundizar en el sector del turismo y del transporte, algo fundamental para nuestra isla.

Antes de preguntarle por ese foro, ¿cómo nos ven los ciudadanos y los gobernantes de los países de la costa occidental de África?

Permanecemos en contacto permanente con estos países y le puedo asegurar que consideran a Tenerife como un referente en muchas materias. Esta Isla es un ejemplo para ellos en el ámbito turístico, formativo y en sector primario. Además, el área de Acción Exterior del Cabildo tiene como objetivo la generación de proyectos de cooperación con esos países que logramos financiar a través de fondos europeos.

Como usted decía, esta semana Tenerife vuelve a situarse como punto de referencia por un foro que reunirá a representantes de varios países del África occidental, ¿qué nos puede adelantar?

Efectivamente, esta semana celebramos el primer Foro Atlántico de la Conectividad y el Turismo. Por fin hacemos realidad una iniciativa en la que llevamos trabajando meses y que responde al objetivo claro del presidente Carlos Alonso de apostar por la conectividad para conseguir que Tenerife sea una isla ultraconectada y más exterior. Con este objetivo, seremos sede de un encuentro a gran escala.

¿Con qué objetivos nace este Foro?

El objetivo primordial es tratar de potenciar relaciones en materia de conectividad y transportes entre esta isla y los países mencionados. Y con ello, generar también empleo y renta. Debatir grandes temas, aunar voluntades e intercambiar experiencias para avanzar. Dentro de los retos está el aumento de las conexiones aéreas y marítimas desde Tenerife con los países vecinos y seguir avanzando en nuestra apuesta decidida por consolidar la Isla como plataforma para las relaciones con el África Occidental.