El general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Juan Sánchez Medina, resaltó ayer el "honor" y la "eficacia" como los principales valores del Instituto Armado durante el acto principal de celebración del Día del Pilar en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Sánchez Medina aseguró que, en lo que va del presente año, se ha esclarecido el 60 por ciento de los delitos conocidos en la demarcación de la Guardia Civil en las islas y que dicho porcentaje ha llegado al 100% en aquellos casos que más alarma social generan entre los ciudadanos.

El general jefe del cuerpo indicó que, durante el 2014, se han desarrollado 29 grandes operaciones en el Archipiélago. Además, indicó que las infracciones penales se han reducido en unos 2.100 casos y el número de detenidos e imputados ha alcanzado los 6.448 en los primeros nueve meses del ejercicio. Durante su discurso, Sánchez insistió en la importancia de que el Instituto Armado continúe adaptándose a los nuevos retos que plantea la sociedad actual y las necesidades de seguridad en el mundo contemporáneo, como la expansión del terrorismo y el crimen organizado; el carácter transnacional de la delincuencia, las complejas redes de algunos delincuentes y la reducción de las distancias y los tiempos con la presencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Una vez más, el general indicó que la capacidad de adaptación a las nuevas realidades "no debe hacer que perdamos las referencias de nuestro pasado, como el honor, el deber, la disciplina y el compañerismo".

Sánchez Medina señaló, sobre el honor, que "actualmente puede parecerles a algunos que estamos ante un valor romántico, trasnochado, a lo mejor inservible, e, incluso, se le buscan sucedáneos en la promesa o el prestigio". Pero advirtió de que el "honor es coherencia entre conciencia y proceder, entre lo que se debe hacer y lo que se hace".

La subdelegada del Gobierno recordó que en Canarias en el primer semestre descendió la criminalidad en un 5,5 por ciento respecto a 2013, lo que supone estar dos puntos por debajo de la media nacional. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife esa bajada se situó en un 7,6 por ciento, frente al 3,7 de Las Palmas.