La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, aseguró ayer que el Archipiélago está preparado para atender a una persona que pueda tener el virus del ébola, al tiempo que afirmó que actualmente "no hay ningún enfermo por ébola" en la Comunidad Autónoma.

"Canarias, en estos momentos, está preparada para atender a una persona que pueda tener una enfermedad de estas características", resaltó en una rueda de prensa que ofreció en el transcurso de la reunión del Comité Ejecutivo de Canarias que se conformó ayer para la preparación y respuesta frente al virus.

Mendoza justificó la creación de este comité, compuesto por representantes de otras consejerías del Gobierno regional como son la de Turismo, Hacienda, Educación y Servicios Sociales además de Sanidad, junto a un representante de la Federación Canaria de Municipios, así como de la Federación Canaria de Islas (Fecai), ante la "alarma social desencadenada" en los últimos meses por los casos de ébola en África y con el fin de informar con "una única voz".

Así, apuntó, que si el virus era conocido, la situación actual era "desconocida", matizando que en estos momentos la única enferma de ébola es Teresa Romero, que se encuentra en Madrid, y a la que deseó una pronta recuperación.

Si bien, la consejera matizó que Canarias ha llevado a cabo medidas respecto a cómo afrontar una situación relacionada con el virus del ébola y continuará con ello durante el tiempo en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantenga la alerta.

De todos modos, Mendoza incidió en la necesidad de "mantener la calma" porque si en algún momento hubiera que atender a una persona con el virus, los profesionales canarios "están preparados".

En cuanto a los protocolos para hacer frente a un situación del virus del ébola en España, la consejera canaria indicó que "eran conocidos por los profesionales", habiéndose remitido desde agosto tanto a Atención Primaria como Especializada, además de a los centros concertados, privados, sindicatos y colegios profesionales y determinando que el Hospital de La Candelaria y el Negrín sean los centros hospitalarios de referencia.