La auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero, pudo hablar ayer con su marido, que no le comunicó que su perro Excálibur ha fallecido, y ya está tomando líquidos desde la noche del martes, según dio a conocer ayer una amiga, que ejerció de portavoz ante los medios a las puertas del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid.

Esta amiga explicó que la paciente tiene "lagunas" y no se acuerda de "muchas cosas" y que los médicos "tienen esperanza" y hay "optimismo de que pueda superar la enfermedad". De hecho, en estos momentos se encuentra estable dentro de la gravedad, según informó la ministra de Sanidad, Ana Mato.

La portavoz de la familia dijo que Teresa Romero desconoce que su mascota ha sido sacrificada para no alterar su estado emocional.

"El miedo que tenemos es cómo contarle esto", apuntó Mesa, para añadir que el consejo que ha dado a Javier Limón es que le diga cuando esté mejor que Excálibur ha fallecido por una "enfermedad" o porque les "echaba de menos". También reveló que una vez superado los peores momentos de su convalecencia y al despertar, la segunda cosa que le ha preguntado a Javier Limón (la primera era el estado de su esposo) es por cómo se encontraba Excálibur al ser una cuestión que le "estaba traumatizando".

Según reveló, la parte de la conversación sobre el perro ha sido una parte "muy dura" y su marido le ha transmitido que "no se preocupe por nada" y que Excálibur debe estar bien "porque no saben nada".

Mesa explicó que "todo es posible" pero parece que Romero va "hacia arriba" y existe un porcentaje más elevado para poder alcanzar la curación.

En este sentido, apuntó que la auxiliar de enfermería ha recuperado capacidad pulmonar, se ha reducido la carga vírica en su organismo. "Está en esa lucha", ha recalcado la amiga sobre la recuperación de Teresa Mesa.

"Ahora está despertando, está empezando a vivir", manifestó la portavoz de la familia para añadir que ahora está "en la recta para ir bien".

Además, la portavoz comunicó que la auxiliar de enfermería y su marido emprenderán acciones legales contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por las declaraciones vertidas durante la semana pasada en las que acusaba a la paciente de haber ocultado información.

La intención de Limón es que una vez su mujer se recupere, abordar con servicios jurídicos la posibilidad de emprender "acciones legales" contra el consejero, aunque reconoció que "se podría ir más arriba" y demandar también a la ministra de Sanidad, Ana Mato, aunque en este sentido, recalcó que no hay cerrado al respecto.

"Si el consejero está ahí es porque alguien lo ha puesto", dijo.

Asimismo, señaló que no aceptan las "disculpas" del consejero, porque entienden que debería haberlo hecho " mucho antes" -el martes Rodríguez envió una misiva al marido disculpándose por sus palabras y asegurando que su intención no era ofender-.

Posible delito contra la salud de los empleados

Un total de 18 médicos del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Paz denunciaron ayer ante los Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla un posible delito contra la salud pública y la seguridad de los trabajadores por las condiciones para abordar casos de ébola. La denuncia fue presentada por integrantes de este servicio y ha sido tramitada por los servicios jurídicos de Asociación de Médicos y Titulados Superiores.

La organización también presentó la semana pasada una denuncia ante Inspección de Trabajo para que se revise con carácter urgente las condiciones de la esclusa del Hospital Carlos III donde se retiran los equipos de protección. En la denuncia explican que, desde el pasado 29 de abril, los facultativos del Servicio de Medicina Intensiva, uno de los que se ocupan de atender a los pacientes de ébola, han venido denunciando "la necesidad de una infraestructura, medios y formación, imprescindibles para el tratamiento de los enfermos afectados por esta patología". Todo ello, no sólo para "proteger al personal implicado sino para evitar riesgos de transmisión al resto de la población".

Según explican, a este servicio se les "prometió" una formación "adecuada, imprescindible", por medio de talleres prácticos. En su lugar, señalan en cambio, el Servicio de Protección de Riesgos Laborales del hospital ofreció en julio a los interesados una "charla explicativa de unos 45 minutos de duración, a lo sumo, y la exhibición de unos trajes de protección que no reúnen las condiciones de seguridad requeridas".

Los médicos aseguran que ante la llegada del primer caso de Ébola a España se elaboró un nuevo documento el 6 de agosto solicitando la implantación "con la máxima urgencia" de medidas dada la "ausencia de medios".

otras reacciones

Sin noticias de que Gran Canaria sirva de base

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, afirmó ayer que su Ejecutivo no tiene aún una "comunicación oficial" de la propuesta de la ONU para que Gran Canaria se convierta en un puente aéreo para la rotación del personal humanitario que se encuentra trabajando en los países afectados por ébola. "Sea cual sea la decisión, se debe garantizar de forma absoluta la máxima seguridad para todos los canarios y canarias, y si llega la solicitud, debemos conocerla en profundidad, porque hay aspectos que hay que estudiar bien", insistió

Podemos alerta de que falta preparación

El Círculo Podemos Sanidad de Tenerife advirtió ayer de que Canarias no está preparada frente a la infección por el ébola, pues trabajadores sanitarios y delegados de Prevención en los centros desmienten "radicalmente" la supuesta adopción de medidas de formación, entrenamiento, equipamiento y habilitación de recursos materiales y humanos anunciadas por la Consejería

El Carlos III acondiciona más habitaciones

El Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid contará en un plazo de 48 horas con nuevas habitaciones con presión negativa y exclusas más grandes para facilitar el trabajo de los profesionales que están tratando a los pacientes del ébola, según informó el centro.

Cruz Roja precisa 300.000 euros

Cruz Roja Española ha lanzado un llamamiento urgente para recaudar 300.000 euros para reforzar de manera inmediata su respuesta frente al ébola en África, a través del Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) creado en Sierra Leona y las actividades que desarrolla en Guinea Conakry y Liberia. El gasto se priorizará en personal sanitario así como agua y saneamiento, formación y equipamiento para voluntarios, recursos y material para el funcionamiento del CTE, ambulancias y medicamentos

Se contagia otro sanitario en un hospital de Texas

Un trabajador sanitario del hospital de Texas que atendió al primer enfermo de ébola fallecido en este centro está infectado por el virus, lo que le convierte en el segundo contagiado por esta enfermedad en EEUU, informó el Departamento de Salud estatal. Se está investigando de qué manera se pudo producir el contagio.