El presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Española de Neumología (SEN), Joan Soriano, pidió ayer que se endurezca la legislación contra el consumo de tabaco para prevenir varias enfermedades, sobre todo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En la rueda de prensa de apertura del XL Simposio de Neumología, al que asistieron 130 especialistas españoles y de varios países europeos, Soriano recordó que la EPOC es una enfermedad que sufre el diez por ciento de la población y que en un noventa por ciento de los casos es inducida por el tabaquismo. Además, recordó que la Organización Mundial de la Salud ha marcado como objetivo para 2050 reducir el porcentaje de fumadores al 5 por ciento de la población, mientras en España todavía supera el 20 por ciento.

La SEN alerta de que hasta el 90% de los casos de EPOC son inducidos por el tabaquismo

La EPOC es una de las enfermedades cuya evolución analizan hoy los neumólogos, que también tratan sobre los cambios en el asma, que padecen unos cuatro millones de personas en España, según el jefe de Neumología del Hospital Valdecilla (Santander), Ramón Agüero, que explicó que todavía se está estudiando qué factores ambientales están provocando que el asma se esté haciendo más resistente y sus síntomas más graves en un número creciente de casos.

La doctora Ana Pueyo, del comité organizador del simposio, destacó la importancia de las patologías respiratorias, cuya atención supone más del 30 por ciento del tiempo de consulta en Atención Primaria.

También incidió en la importancia de la vacunación contra la gripe de los considerados grupos de riesgo que son mayores de 55 años, los enfermos crónicos, el personal de los centros sanitarios y las mujeres embarazadas.