Hasta la fecha, los virus del género "ranavirus" solo habían atacado a la rana común pero ahora este patógeno está reduciendo drásticamente las poblaciones de varias especies de anfibios del norte de España.

El virus, que por primera vez es capaz de infectar a distintos hospedadores (especies), ha sido analizado por un equipo internacional de investigadores liderado por Jaime Bosch, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, con la intención de entender cómo los virus, cada vez más resistentes, cruzan las barreras entre especies y provocan enfermedades emergentes que afectan a varios grupos de animales, incluido el hombre. De hecho, las enfermedades zoonóticas (trasmitidas de animales a humanos) como la gripe A, el sida o el ébola están causadas por virus que, como el estudiado, tienen la capacidad de superar las barreras inmunológicas de los nuevos hospedadores.

"Estamos trabajando con virus que, además de tener consecuencias catastróficas, nos ofrecen la oportunidad de entender por qué estos patógenos son tan efectivos", señala Bosch.

A su juicio, es una ocasión "para entender más sobre la ecología y la epidemiología de los virus con múltiples hospedadores".

El estudio, realizado en colaboración con investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, de la University College London y la Real Sociedad Zoológica de Londres, ha sido publicado en la revista Current Biology.

El patógeno causa ranavirosis, una infección que ha mermado las poblaciones de rana común de Inglaterra y que ahora está reduciendo "drásticamente" las poblaciones de seis tipos de anfibios de España.