El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha mostrado hoy "absolutamente seguro" de que las gestiones diplomáticas con las autoridades argelinas y del Frente Polisario para la liberación de la joven de origen saharaui y nacionalidad española Mayuba "llegarán a buen puerto".

Así lo ha expresado a los medios tras la clausura del la VII Tribuna España-Filipinas, al ser preguntado por el proceso de liberación de la joven, que según ha denunciado su familia valenciana de acogida, se encuentra retenida contra su voluntad por su familia biológica en los campamentos de refugiados de Tinduf.

"Estamos absolutamente seguros de que llegará -la gestión- a buen puerto, pero cuanto menos se hable del tema mejor", ha apuntado el ministro.

García Margallo ha asegurado que la embajada y el consulado están haciendo "gestiones diarias con las autoridades argelinas y del Frente Polisario" y ha incidido: "En estas gestiones como en otras que tratan temas tan delicados, cuanto menos se hable, mejor".

El pasado 2 de octubre, el pleno del Parlamento valenciano hizo un llamamiento a los organismos nacionales e internacionales para que hicieran los trámites diplomáticos y gubernamentales necesarios que permitieran la liberación y la vuelta a España de Mahdjouba Mohamed Hamdidaf (Mayuba).

La declaración institucional de Les Corts exponía que Mayuba tiene nacionalidad española y tanto su DNI como su pasaporte la identifican como ciudadana española, pero está actualmente "retenida contra su voluntad" por su familia biológica en territorio argelino, concretamente en los campamentos saharauis.